Economía

Contraloría encontró desvíos fiscales por $16.792 millones en el PAE y paquetes nutricionales de La Guajira

Los contratistas de la Gobernación de La Guajira para 2014 y 2015, son las mismas Fundaciones sin ánimo de lucro que ya habían sido cuestionadas por su gestión.

Con hallazgos fiscales por $16.792 millones de pesos, concluyó la Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y a los Paquetes Nutricionales financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) en la Gobernación de La Guajira y los municipios de Maicao, Manaure y Uribia.

La mayoría de estos hallazgos tienen origen en el pago de un mayor valor por ración alimenticia.

Así mismo, se encontró que se entregan raciones que no cumplen con el gramaje ni con la minuta establecida por el Ministerio de Educación Nacional.

El informe es el resultado de una Actuación Especial que adelantó la CGR entre el 1 de marzo y el 15 de julio de 2016, al Programa de Alimentación Escolar (PAE), por una parte, y por otra, a paquetes nutricionales para niños de 0 a 5 años, madres gestantes y lactantes, financiados con recursos del Sistema General de Regalías para las vigencias 2014 y 2015, es decir aprobados en el OCAD.

El Contralor Maya Villazón puso estos resultados en conocimiento del presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, y la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, y trasladó el informe final de esta actuación especial de fiscalización al fiscal general de la nación, Jorge Perdomo, y al procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez.

Durante el ejercicio auditor, se pudo determinar que los contratistas en la gobernación del departamento de la Guajira, para las vigencias 2014 y 2015, siguen siendo los mismos y entre ellos conforman consorcios o uniones temporales, con lo se configura un evidente monopolio.

Se trata de las ya cuestionadas fundaciones sin ánimo de lucro: Fundación Kabala, cuya representante legal es Maria Angélica Araujo Noguera, y la Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar (Asoalimentarce) en la que figura como representante legal, Ivis del Carmen Rosado Robles; quienes conformaron el consorcio Alimentemos Juntos, para la ejecución del Contrato No. 503 de 2014, y consorcio Nutriendo Escolares de la Guajira, para la ejecución del Contrato No. 194 de 2015.

En 2013 se ejecutó el Contrato No. 199, con el consorcio Primero la Nutrición, conformado por la Corporación Corazón País, en la que fungió como representante legal Maria Jacqueline Pacheco Izquierdo, la Corporación Wakusari, representada por Gloria Diaz Plata, y la Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar (Asoalimentarce) en la que figura como representante legal Ivis del Carmen Rosado Robles.

Por su parte en el municipio de Uribia, en lo que respecta a la entrega de paquetes nutricionales, se celebraron los contratos No. 020 de 2013 y 019 de 2014, ambos con la Fundación Juventud Libre, representada legalmente por Pablo José Mesa Cerchar, y en el 2016 la celebración de estos contratos se realizó con Asociaciones de Autoridades Tradicionales Wayuu; así mismo en los municipios de Maicao y Manaure.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad