Alrededor de 20 mil empleos formales en riesgo por paro camionero en Boyacá

La falta de acuerdos entre gobierno y transportadores advierte desempleo en el sector industrial y comercial del departamento más golpeado por este cese de actividades.

El sector Industrial, Metalmecánico, Cementero, Minero, Concretos Premezclados, Materiales de Construcción, Agroinsumos, Avícola, Lácteo, comercio y Servicios conexos en Boyacá, advierten un inminente desastre económico en la región.

Las empresas productoras reportaron ante las cámaras de comercio, el cese total de actividades por la falta de materias primas.

El Sector Siderúrgico por su parte dijo tener cerca de 60 mil toneladas represadas en patios, de las cuales más de la mitad ya estaban vendidas generando incumplimiento a clientes. Esto implica un riesgo latente de masivo desempleo.

Sandra Tiuzo, presidenta de la Cámara de Comercio de Sogamoso, señaló en Caracol Radio que “no se ha podido llevar el normal funcionamiento de las empresas, tienen stock de productos que no han podido salir, material que se ha producido está en bodegas, existe el riesgo de perder clientes, para plantas y esto implica desempleo, reducciones de tiempos de contratación, y que se deje de contratar mano de obra”.

Una de las principales preocupaciones está en el hecho de que este empleo formal generado por las empresas afectadas significa la ocupación del 70 por ciento de la población económicamente activa de Duitama y Sogamoso, del cual dependen más de 19 mil familias.

Representantes de las empresas manifestaron que solicitarán a través de carta formal al Ministerio de Trabajo, la declaratoria de fuerza mayor en la región como mecanismo inicial que permita la suspensión temporal de por lo menos unos 6 mil contratos laborales.

De acuerdo con la ANDI, los sectores afectados han dejado de hacer transacciones comerciales de más de 600 mil millones de pesos durante los días de inmovilización.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir