Suspendida audiencia en contra de exdirectora y otros funcionarios de la Dian en Caldas
Uno de los defensores no se presentó y al parecer uno de los procesados negociará con la Fiscalía.


Caldas
Suspendida quedó la audiencia de Formulación de Cargos en contra de la exdirectora seccional de la Dian en Caldas Liliana Josefa Gallego Ramírez y los funcionarios de esta entidad Ricardo Pelaez Estrada, Eduarth de Jesús García Vásquez, Gustavo Mejía Castaño, Raquel Trujillo Aristizabal y Consuelo Edith Silva Rodríguez.
Dicha diligencia no pudo tener su normal desarrollo, principalmente por la inasistencia de Marino Giraldo Loaiza, uno de los abogados que conforma la bancada de defensa, lo que originó que el Juez Segundo Penal de Manizales advirtiera que el jurista tiene que argumentar su ausencia o si no deberá ser investigado por la sala disciplinaria del Consejo de la Judicatura.
En esta diligencia también se conoció que uno de los procesados hará uso del principio de oportunidad, es decir que hará alguna negociación con la fiscalía a fin de hacerse acreedor de algunos beneficios, ya que hizo algunas indemnizaciones.
A todos estos funcionarios los están investigando penalmente por una presunta falsificación de planillas para el cobro de 268 horas extras que la Dian les pagó a estos funcionarios.
Aunque en lo penal no han sido condenados, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales ( ITRC) si evidenció el cobro fraudulento y en febrero de 2013 sancionó a Raquel Trujillo Aristizábal con 18 años para ejercer cargos públicos por recibir la remuneración de servicios que no prestó, a Eduarth de Jesús García Vásquez y a Gustavo Mejía Castaño a cuatro meses, a Consuelo Edith Silva, quien era la jefe de personal a dos meses de sanción por omitir el control en el pago de horas extras y compensatorios de los funcionarios involucrados en este caso.
También hay que recordar que en Octubre de 2010 la exdirectora de la Dian en Caldas Liliana Josefa Gallego Ramírez fue condenada, por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Manizales a una pena de cinco años de prisión y una multa que supera los 36 millones de pesos por el delito de prevaricato.
Esta condena a la exdirectora de la Dian se dio por que la Fiscalía comprobó que Gallego Ramírez condonó dos multas a la Industria Licorera de Caldas por un total de 24 mil 338 millones de pesos por exportaciones ficticias.
El próximo 14 de julio se realizará la audiencia de formulación y se verificará si hubo algún preacuerdo.




