Andi considera un retroceso el proyecto que revive horas extras

Afirma que la iniciativa, aprobada en primer debate, desestimula la generación de empleo formal.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce MacMaster, lamentó el avance en el Congreso de la República del proyecto de ley que revive el pago de recargo nocturno a partir de las seis de la tarde, además del recargo por dominical y festivos con un pago del 100 por ciento.

Es un tema profundo sobre el cual el país dio un debate. No está bien que ahora se apruebe en el último minuto, pues da la sensación de que no hubo suficiente análisis, dijo el dirigente empresarial y añadió que en estos temas "Colombia debe actuar con gran cautela".

Añadió que es un error creer que aumentar los salarios, horas extras y recargos favorecen a los trabajadores. "Por el contrario, terminan afectando el empleo", sostuvo.

Se trata de que Colombia tenga las condiciones de competitividad para que se pueda ofrecer más empleo formal´, abundó McMaster tras recordar que en Colombia cerca del 64% de las personas trabajan en informalidad y no les preocupa el proyecto. "Los que están preocupados son los empleados del 36% que tiene trabajo formal", apuntó y dijo en tono vehemente que "si queremos estimular la formalidad, debemos buscar mecanismos para ser más flexibles".

Buen momento de la industria

Bruce McMaster también destacó el crecimiento de la producción industrial en Colombia, que completó 11 meses de recuperación y llegó al 8,4% en abril según el Dane.

"Hemos tenido una industria que ha reaccionado a la tasa de cambio", explicó el presidente de la Andi y añadió que la competitividad que había quitado un dólar bajo se ha recuperado.

Agregó que la industria ha respondido no con incrementos de exportaciones, pero sí con sustitución de importaciones, con lo cual, los colombianos tienen más oportunidad de adquirir y consumir productos colombianos.

Resaltó el buen comportamiento de sectores como bebidas, confecciones, (que generan mano de obra en ciudades intermedias) químicos y petroquímicos, entre otros. Finalmente sostuvo que el sector de vehículos y autopartes no ha respondido a la velocidad que responde el resto de la industria.

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