Justicia

Habitantes del sur del Cesar en expectativa ante fallo que ordena devolver la hacienda Bellacruz

La finca, propiedad del dueño de Avianca, Efraín Efromovich, fue despojada por paramilitares a campesinos hace 20 años.

Los habitantes del corregimiento de Simaña, zona rural del municipio de La Gloria, en cuya jurisdicción está la hacienda Bellacruz propiedad del empresario y dueño de Avianca, Efraín Efromovich, se muestran a la expectativa tras el fallo de la Corte Constitucional que ordena devolver 2.000 hectáreas de terrenos baldíos a 200 familias campesinas despojadas por paramilitares hace 20 años.

El 80% de los habitantes de Simaña y San Bernardo trabaja en la finca en la siembra de palma africana, extracción de aceite y labores administrativas. Así lo plantea el concejal de Simaña, Alex Villazón. “Nosotros como comunidad no sabemos cómo nos vaya a afectar el fallo, pues la hacienda da el 80% del trabajo acá en la zona. De pronto nos veamos perjudicados en el asunto de que muchos de nuestros coterráneos vayan a perder sus empleos”.

“En la finca trabaja gente desde jardineros y aseadoras, hasta en la parte administrativa, contadores, secretarias, de todo, mano de obra calificada y no calificada”, anota el concejal.

Mientras la Agencia Nacional de Tierras debe comenzar el proceso de devolución de la finca, los habitantes de Simaña esperan que esta decisión de la Corte no les impacte negativamente en sus empleos y en su seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad