190 migrantes irregulares han sido detenidos en Risaralda este año
La creciente cifra evidencia, según expertos, las fallas en el control a las fronteras de Colombia que llevó al bloqueo de Panamá. Lo más grave es que las políticas de deportación tampoco son efectivas.

Álvaro Ruge, director Aesco Colombia
12:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En tres años aumentó siete veces la cifra de migrantes irregulares encontrados en carreteras de Risaralda.
Pereira
De la totalidad de migrantes irregulares encontrados este año, el 90 por ciento son cubanos, pero además hay gente de África, que a través de Holanda, en vuelo directo a Quito, empieza su travesía desde el sur de Colombia, pasando por Risaralda.
El año anterior fueron 456 personas en condición irregular detenidas por las autoridades.
Según Álvaro Ruge de Aesco Colombia, organización dedicada a investigar el fenómeno de la migración, esos migrantes no representan un riesgo porque ninguno tiene la intención de quedarse en Colombia, pero si evidencian la falta de ‘dientes’ del gobierno para el control de las fronteras.
"Es evidente que Colombia se ha potenciado como país de tránsito, por su posición geográfica, el número de puertos y conexión inmediata con Panamá y que es utilizado por redes que se aprovechan de nuestras fronteras 'porozas', hubo algún narcotraficante que trajo rinocerontes y jirafas y nadie supo por donde entraron y eso significa que una persona con una maleta pasa con facilidad. Nosotros en un documento de estudio encontramos 35 partes por donde la gente pasa sin control policial", indicó
A esto se suma la falta de efectividad de la deportación porque, según conoció Caracol Radio, el proceso con los irregulares que son detenidos, es el de entregarles un salvo conducto para que en menos de 10 días abandones el país como deportados, por lo que los migrantes alcanzan a continuar su camino hasta atravesar la frontera y llegar a Panamá.



