Manizales

JUDICIAL

Presentan recurso de recusación que suspende proceso que se adelanta en contra del Gobernador de Caldas

Este recurso se presentó en contra del Magistrado de la Sala Quinta del Consejo de Estado, Alberto Yepes Barreiro, quien había participado en la nulidad del mandatario en el año 2013

Presentan recurso de recusación que suspende proceso que se adelanta en contra del Gobernador de Caldas

Presentan recurso de recusación que suspende proceso que se adelanta en contra del Gobernador de Caldas / Gobernación de Caldas

Caldas

Siguen conociéndose más tramites jurídicos en el caso del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri. En esta oportunidad se presentó un recurso de recusación en contra del Magistrado Alberto Yepes Barreiro, por haber participado en el proceso de nulidad en contra de Guido Echeverri en el año 2013, y en el proceso actual que se adelante en contra del mandatario.

De acuerdo con Alejandro Franco, abogado que presentó dicha recurso según el artículo 145 del código general del proceso, el trámite de nulidad que se adelanta contra el Gobernador de Caldas, queda suspendido hasta que se resuelva la recusación.

El Magistrado y Consejero de Estado, Alberto Yepes Barreiro, fue quien en el año 2013 conoció del proceso de nulidad que se interpuso en contra del Gobernador de Caldas y falló en segunda instancia en ese proceso. El Magistrado en ese entonces no quiso aclarar si la sentencia de nulidad tenía efectos retroactivos o efectos a futuro. El magistrado pudo haber aclarado ese vacío jurídico que se tiene frente al proceso actual que se adelanta desde la Sala Quinta del Consejo de Estado. 

De acuerdo con el jurista la consecuencia procesal en este caso, es que se debe resolver primero la recusación en caso tal que el Magistrado Yepes Barreiro no se declare impedido. Cualquier proceso que haga el Consejo de Estado a sabiendas de la recusación, va a ser nula. 

“Ese anuncio que el magistrado hace implica un prejuzgamiento y por eso se le recusa por dos motivos. Haber conocido del proceso en instancia anterior en el año 2013 y la otra causal de recusación fue por haber opinado y dado concepto en este nuevo proceso en contra de Guido Echeverri cuando él aclara de manera muy anticipada su intención de voto.”, afirmó Alejandro Franco, Abogado.

Se estima que por ser un proceso electoral la Sala Quinta del Consejo de Estado en menos de un mes se conocerá si admite dicha recusación, y de ser aprobada la sala se debe recomponer y debe estar integrada por tres magistrados.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad