Presos de El Bosque se amotinan en protesta por desatención médica
Familiares aseguran que muchos están enfermos y no les permiten ingresar medicamentos.

(Caracol Radio Barranquilla.)

Con pancartas y arengas y algunos hasta despojándose de la ropa que los vestía, los reclusos llamaban la atención exigiendo además mejora en la alimentación.
Quienes protestaban son los aproximadamente 100 reclusos de todos los patios de la Penitenciaría El Bosque, en Barranquilla, que la mañana del miércoles se tomaron las azoteas de 2 torres del penal.
Según dijeron familiares de los reclusos, a las afueras de la cárcel, hay muchos de ellos con enfermedades crónicas que requieren atención médica especializada y continua, y la misma no se les está brindando.
"No hay salud”. “No hay alimentación”. “No hay medicinas”. “Hay tuberculosis”. “Hay zika”. “A los de tercera edad los dejan morir", se podía leer en las carteleras que exhibían los internos y algunos dolientes frente a la cárcel.
Los internos y familiares exigen la permanencia de un médico al interior de la cárcel, para que les atienda en caso de una emergencia, pues esa atención no la tienen.
Las denuncias sobre la situación humanitaria de los reclusos de este y otros penales como la Modelo y Sabanalarga, fue conocida por la Defensoría Regional del Pueblo que exigió la intervención de las secretaría de Gobierno del Distrito y el Departamento.
La representante del Ministerio Público en el Atlántico, Gloria Lamus, solicitó una reunión urgente de la Comisión del Régimen Penitenciario para que asuma la situación de estas personas.
De acuerdo con la servidora pública además del hacinamiento que sufren estas personas conviven con tuberculosis, varicela, bronquitis, VIH, entre otras patologías que ponen en riesgo al resto de la población carcelaria así como de sus familiares y amigos visitantes.




