En Medellín examinan estado de salud de niña de 12 años embarazada y con zika
La Regional del ICBF tiene la menor bajo y su protección y le brinda asistencia psicosocial.
Antioquia
Mientras avanzan las investigaciones de la Policía de infancia y adolescencia, el CTI y la Fiscalía General de la Nación, por posible abuso sexual que la llevó a un embarazo a los doce años, de Caucasia, Antioquia, enMedellín serán analizadas las muestras biológicas recogidas a la paciente, para conocer el estado de saluden que se encuentra la menor y su feto, como también el contagio con zika.
Juan Carlos Uribe López, secretario de salud de Caucasia, municipio donde reside la menor afectada,confirmó que la niña embarazada fue sometida a varios exámenes médicos en esa localidad, y algunas muestras enviadas a Medellín.
"Se llena la técnica en vigilancia en salud pública, se manda a Medellín para el diagnóstico. Esperamos los resultados el lunes o martes para confirmar el virus del zika y por ser una menor de 14 años se notifica a laComisaría de familia, a la Policía de infancia y adolescencia y al ICBF para que hagan el seguimiento del caso", confió el funcionario.
Igualmente, un equipo psicosocial del ICBF prosigue sus exámenes de valoración a la menor, máxime si se tiene en cuenta que por su edad el embarazo en que se encuentra sería el resultado de un posible abuso sexual.
Acciones ICBF
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar mantiene su protección y también abrió un proceso administrativo para restablecer los derechos a la niñapor su estado de gestación y hace vigilancia a su salud para reconfirmar su infección con el virus del zika.
La directora del ICBF regional de Antioquia, Luz Marina Ballesteros Aristizábal, explicó que un equipo psicosocial hace la valoración de la menor de edad para adelantar los procesos correspondientes.
"El caso es llevado en estos momentos por un defensor de familia del centro zonal del Bajo Cauca, que está atento a los resultados de los exámenes médicos, máxime si se tiene en cuenta que por su edad se configuraría un posible abuso sexual", aseveró la señora Ballesteros Aristizábal.
Caracol Radio conoció por fuentes cercanas a la familia que la menor estaría embrazada de un joven de 15 años de edad.
Hasta el momento, en Antioquia se reportan 160 casos, entre sospechosos y confirmados, de personas infectadas con el virus del zika, de ellos, ocho corresponderían a mujeres gestantes.



