RESTITUCIÓN

Presentan 160 demandas para restituir 2.215 hectáreas a despojados en Antioquia

Según la Unidad de Restitución a las zonas han retornado 170 familias a sus antiguas parcelas

()

Ante el Juzgado Tercero Civil de Restitución de Tierras del Circuito de Montería, la Unidad de Restitución de Tierras presentará esta semana 160 demandas que pretenden devolver a sus antiguos dueños 2.215 hectáreas en la región del bajo Cauca de Antioquia.

La directora territorial de la Unidad de Tierras, Paola Andrea Cadavid Acevedo, explicó que el primer paquete incluye 140 demandas de campesinos que habitaban las veredas Caño Pescado, Correntoso y Londres en el municipio de Nechí. El resto corresponde a 215 hectáreas despojadas por ilegales a familias de la vereda Luis Cano de la localidad de El Bagre.

“En el caso de las vereda Caño Pescado, Correntoso y Londres tenemos alrededor de 140 demandas. Allí tenemos situaciones muy agresivas por parte de grupos armados como el ELN, las Farc, también en la década de los 90 ingresaron los bloques Minero y el bloque Central Bolívar de las autodefensas. Se vieron muy afectadas porque han tenido que sufrir varios desplazamientos”, justificó la directora Cadavid.

Una de las familias que busca que le restituyan sus tierras es la de Luz Estella de Hoyos. Ella, junto con su esposo y seis hijos, salió huyendo de su vivienda, ubicada en la vereda Londres de Nechí, tras la amenaza de grupos paramilitares en 2010. Hoy, cinco años después espera las escrituras de su casa.

“La expectativa que nos restituyan la tierra y volver como el tiempo de antes o quizá pues mejor (…) Tengo seis niños, tengo dos niñas discapacitadas, la situación no me prestaba más acá en el pueblo (Nechí) decidí hace algunos meses regresar voluntariamente arriesgándome al peligro”, expresó la mujer víctima de desplazamiento.

En la región del bajo Cauca antioqueño se han presentado demandas sobre un total de 2.700 hectáreas. De esas acciones legales se profirieron seis sentencias que restituyeron ocho predios en la vereda El Tigre, cercanos a las 100 hectáreas. Entre ellas se destaca que por primera vez en el país se reconoció la restitución a una junta de acción comunal.

Cargando