"El nuevo alcalde de Bogotá tiene que organizar la casa": Expertos

Expertos en seguridad y movilidad hablaron de las prioridades de Enrique Peñalosa a partir de 2016.

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció en las últimas horas que sus prioridades durante los primeros cien días de gestión estarán enfocadas en la movilidad y seguridad de la capital del país, principalmente.

Consultados por Caracol Radio, expertos consideraron que en la agenda del nuevo alcalde deben incluirse acciones para mejorar el Sistema Integrado de Transporte Público, Transmilenio, la primera línea del metro y la seguridad.

"Desde luego el nuevo alcalde tiene que organizar la casa. Mientras el Concejo le aprueba la secretaría de la Seguridad, que puede demorar entre un año y año medio, lo que tiene que hacer es fortalecer el liderazgo de la Secretaría de Gobierno", dijo Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana.

En ese sentido, Acero manifestó que se requiere además mejorar la línea de emergencias 123 y liquidar el Fondo de Vigilancia y que este quede al mando de la Secretaría de Gobierno y que esas instituciones no sean "ruedas sueltas".

También, Acero señaló que a partir del primero de enero de 2016 se debe recuperar el orden y la seguridad del transporte público en el que se estarían concentrando varios delitos.

En materia de movilidad, el decano de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Eduardo Behrentz se refirió a los problemas del Sitp, que deberían ser en su concepto la prioridad de Enrique Peñalosa.

"La primera y él (Peñalosa) lo tiene claro, es el Sitp que está generando millonarias pérdidas para la ciudad porque no funcionó. Al sacar las rutas del transporte colectivo no fueron apropiadamente reemplazadas y nos genera un hueco fiscal. En segundo lugar, expandir Transmilenio e iniciar las obras del metro", indicó Behrentz.

También, el experto en movilidad se refirió a la construcción de nuevas vías como el viaducto Bogotá - Soacha y la ampliación de varios corredores como la carrera Séptima y la Autopista Norte, anunciadas por Peñalosa.

"Hay que manejar dos prioridades que no son fáciles de armonizar. Uno es el déficit de infraestructura de la ciudad que debe armonizarse con el impacto que tienen los habitantes de las zonas afectadas urbanísticamente", expresó.

Sobre la construcción del metro elevado, Behrentz dijo que de modificarse los diseños se requerirían nuevos estudios. Sin embargo, Peñalosa ha manifestado que el proyecto de metro elevado y no subterráneo, sería menos costoso y conveniente en términos de obras y tiempo de entrega.

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