Política

Enrique Peñalosa nuevo alcalde de Bogotá

Las elecciones pusieron fin a 12 años de gobierno de izquierda en la capital.

Enrique Peñalosa nuevo alcalde de Bogotá

Enrique Peñalosa nuevo alcalde de Bogotá(Jefferson Espinosa/Caracol Radio)

Bogotá

Tras conocer los resultados, el alcalde electo envió varios mensajes: trabajará sin odios, buscará la integración y hará un gobierno sin política.

En su triunfo logrado en su sexta campaña, acompañado de su familia y de los directivos de su equipo, Enrique Peñalosa envió también un mensaje a los jóvenes que alguna vez han sido perdedores: si hay pasión, hay que persistir y perseverar en sus sueños.

También agradeció a los demás candidatos con los que compitió.

“Nuestro gobierno será de todos sin exclusión de nadie; nadie será excluido por ninguna razón. Sera un gobierno con oportunidades para el que quiera trabajar por Bogotá”, dijo el alcalde electo.

Para Peñalosa, las personas de menores recursos serán la máxima prioridad. Sus propósitos serán también trabajar por "la igualdad en la sociedad, igualdad de oportunidades para todos: la igualdad democrática y la igualdad de calidad de vida, en especial para los niños para que tengan mejor acceso, protección, acceso a parque deportivos".

“Vamos a recuperar la autoestima, y el logro de los sueños más ambiciosos”, dijo.

Quién es Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa se graduó en Economía e Historia en la Universidad de Duke. Realizó sus estudios de maestría en Administración en el Institut International d'Administration Publique y un doctorado en Administración Pública en la Universidad de París II (Universidad Panthéon-Assas).

Antes de ser electo como representante por el Partido Liberal Colombiano a la Cámara de Representantes por Bogotá en 1990, se desempeñó como investigador de Anif. Fue profesor de la Universidad Externado de Colombia, donde también fue decano de economía. Ocupó diversos puestos públicos como Director de Planeación de Cundinamarca, Subgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Secretario Económico del expresidente Virgilio Barco, y Director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, hasta 1997.

En 1997, Peñalosa fue elegido por voto popular como Alcalde Mayor de Bogotá en las Elecciones locales de Bogotá de ese añocon el movimiento cívico «Por la Bogotá que Soñamos», luego de haber sido candidato en las elecciones de 1992, para las cuales renunció a su ciudadanía estadounidense, y para las elecciones de 1994. Como alcalde electo hizo especial énfasis en el desarrollo urbano sostenible centrándose en la Infraestructura urbana y el espacio público como bases para lograr la equidad social. Su visión estuvo enriquecida por su experiencia en el mejoramiento de ciudades alrededor del mundo y su labor como director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, donde siguió muy de cerca el desarrollo urbanístico de la Bogotá. Construyó las megabibliotecas El Tintal, El Tunal y la Biblioteca Virgilio Barco, colegios, ciclorrutas, además de iniciar la construcción del sistema masivo de transporte de Bogotá, el Transmilenio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad