México pide a Estados Unidos publicar informe sobre sus acciones en la lucha antidrogas
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que las acciones antidrogas de ningún país deben ser auditado o revisado por Estados Unidos.
Donald Trump. FOTO: LUDOVIC MARIN/POOL/AFP via Getty Images.// Claudia Sheinbaum. FOTO: Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió al Gobierno de Estados Unidos rendir cuentas y presentar un informe sobre su propia lucha antidrogas, en respuesta a las recientes exigencias planteadas por Washington al país latinoamericano en materia de seguridad.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria reaccionó a las recientes observaciones de Estados Unidos sobre el avance de los carteles en la región y rechazó los señalamientos que pretenden fiscalizar las políticas de seguridad internas.
“Nosotros no necesitamos que nos juzguen desde afuera; sabemos cuáles son los problemas de México y actuamos todos los días”, aseveró la titular del Ejecutivo al defender los resultados diarios de su estrategia de seguridad.
Le interesa: Estados Unidos mantiene descertificación de Colombia en la lucha antidrogas, pero conserva la ayuda
La presión de Washington
Las declaraciones de la mandataria mexicana responden a las últimas afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que alabó los esfuerzos del Gobierno de Sheinbaum contra el crimen organizado, pero exigió a México intensificar las acciones, incrementar los controles aduaneros e investigar a funcionarios públicos presuntamente coludidos con los carteles.
Frente a esos señalamientos, Sheinbaum pidió conocer qué acciones lleva a cabo Washington dentro de su propio territorio. “Me gustaría escuchar o ver un reporte de lo que hace el Gobierno de Estados Unidos en Estados Unidos”, afirmó.
“¿Dónde está el trabajo que se hace para detener a todos los carteles o distribuidores de droga en los Estados Unidos? ¿Qué pasa con el lavado de dinero allá?”, cuestionó.
Washington no solo puede supervisar
La mandataria también puso el foco en el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México, uno de los reclamos recurrentes de su Gobierno dentro de la relación bilateral en materia de seguridad.
La fiscalía estadounidense descartó pedir la pena de muerte para el mexicano Ismael "Mayo" Zambada, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, acusado de narcotráfico en una corte de Nueva York. (Foto: RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images) / RODRIGO OROPEZA
“No se podría explicar el poder de fuego que tiene la delincuencia organizada en nuestro país sin el paso de las armas de Estados Unidos a México” sostuvo.
Insistió además en que Washington debe atender el consumo de drogas como un problema de salud pública y cuestionó el papel que tuvo la prescripción de medicamentos opioides en el origen de la crisis de adicciones en Estados Unidos.“¿Qué pasa con quien consume allá? ¿Qué pasa con una visión crítica de esta crisis del consumo de opioides?”, preguntó.
Lea también: ¿Guerra entre narcos?: Cartel Jalisco Nueva Generación declara la guerra a grupos rivales en México
Responsabilidad compartida
La presidenta recordó que México ha insistido en el principio de responsabilidad compartida para combatir el narcotráfico y defendió que su Gobierno actúa contra funcionarios relacionados con actividades ilícitas cuando existen investigaciones y pruebas.
El cruce de declaraciones refleja el complejo equilibrio en la cooperación en materia de control de drogas entre ambas naciones, donde la Administración mexicana rechaza la supervisión unilateral de Washington y condiciona los avances a que Estados Unidos asuma su responsabilidad sobre el tráfico ilícito de armas y el consumo interno en su territorio.
Eddy Mosquera
Periodista Internacional de Caracol Radio desde...Periodista Internacional de Caracol Radio desde 2018. Cubre temas internacionales, tecnológicos y relacionados con Colombia en el exterior. Egresado de la Universidad de La Sabana como Comunicador Social y Periodista.