Tunja

Joven de 19 años murió esperando trasplante de médula en Santa María; cuestionan a EPS Proteger

El mandatario de Santa María aseguró que el paciente enfrentó demoras, traslados y dificultades para acceder a servicios especializados.

La Personería municipal reportó 87 acciones de tutela contra EPS

Santa María

Un joven de 19 años, identificado como Fabián Salgado, falleció mientras esperaba un trasplante de médula ósea que requería como parte del tratamiento contra un cáncer de sangre. El caso fue denunciado por el alcalde de Santa María, Rubén Darío González, quien cuestionó las dificultades que enfrentó el paciente para acceder a la atención médica a través de EPS Proteger, anteriormente Cajacopi.

Según el mandatario, Fabián llevaba cerca de un año enfrentando su enfermedad y durante ese periodo requirió diferentes procedimientos y transfusiones.

“Él tenía un cáncer de sangre y nosotros, desde la administración, le apoyamos con transporte para que estuviera en Bogotá en una transfusión de plaquetas, en una transfusión de sangre también”, explicó.

El alcalde relató que, posteriormente, el joven fue enviado a Barranquilla debido a que, según la información entregada a la familia, la EPS no cubría en Bogotá la atención que necesitaba.

“A Barranquilla lo mandaron porque la EPS que él tenía no lo cubría en Bogotá. Lo tuvieron más o menos 15 días, que lo iban a intervenir. Jamás lo intervinieron, no le hicieron absolutamente nada y lo devolvieron a Bogotá”, aseguró.

González señaló que durante ese periodo la familia tuvo que buscar recursos para poder acompañar al joven, debido a sus dificultades económicas.

“Aquí se hicieron rifas, se pidieron recolectas y se pudo que quedaran en Barranquilla durante 15 días, perdidos completamente porque allá nunca lo atendían”, manifestó el alcalde.

El mandatario también explicó que la familia acudió a la Personería de Santa María para buscar una solución jurídica ante las dificultades de acceso a los servicios médicos.

“Ellos, su mamá y una hermana, asistieron a la Personería. La Personería entuteló, pero eso fue imposible. La atención siempre fue negligente y nunca tuvo un centro hospitalario de un nivel alto para que trataran su caso puntual”, afirmó.

87 acciones de tutela contra las EPS

El caso de Fabián se suma a las denuncias realizadas por la Personería de Santa María, entidad que ha radicado 87 acciones de tutela contra las EPS ante posibles vulneraciones al derecho fundamental a la salud de los ciudadanos.

Para el alcalde, la situación resulta especialmente preocupante cuando se trata de pacientes con enfermedades graves que requieren atención especializada.

“Un muchacho de 19 años, lleno de vida, lleno de ilusiones, de sueños, y, infortunadamente, se nos fue adelante”, expresó.

El alcalde aseguró que el estado de salud del joven se agravó la semana pasada y que fue trasladado nuevamente a Bogotá.

“Cuando ya se agravó, el muchacho ya no tuvo cómo. Ya fue imposible la atención y falleció en Bogotá”, relató.

González insistió en que Fabián necesitaba un trasplante de médula ósea y que murió mientras esperaba que se concretara este procedimiento.

“Ahí él se fue degenerando. La enfermedad lo fue afectando hasta que llegó el martes pasado, cuando entró en crisis y lo llevaron nuevamente para Bogotá. Ya no hubo tiempo”, indicó.