“Estamos con música”: Emisoras de Paz alertan por suspensión de su programación
Jessica Molano Vivas, líder de la Emisora de Paz de El Tambo, Cauca, aseguró que desde el 17 de agosto recibieron la instrucción de mantener programación musical mientras se define una nueva parrilla.
Emisoras de Paz/ Cortesía
ACTUALIDAD
Las Emisoras de Paz están en el centro de una controversia luego de que el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella a través de Inravisión, informaran que la programación habitual sería suspendida temporalmente mientras se establece una nueva parrilla y se analiza la programación actual de Radio Nacional de Colombia.
En diálogo con Caracol Radio, Jessica Molano Vivas, líder de la Emisora de Paz de El Tambo, Cauca, aseguró que la decisión ha generado “preocupación e indignación”, debido a que las Emisoras de Paz hacen parte de las herramientas de comunicación contempladas en el Acuerdo Final de 2016.
Según explicó, la programación de la emisora de El Tambo incluye espacios musicales, culturales, informativos y programas relacionados con las iniciativas de paz de las comunidades.
“Estamos con música”
Para la líder de la emisora de El Tambo, la suspensión de la programación afecta la posibilidad de que las comunidades informen directamente sobre lo que ocurre en sus territorios.
“En este momento no podemos decirle a nuestros jefes, mire, se está presentando esta situación en el Cauca porque no nos van a publicar nada”, afirmó.
Como ejemplo, Molano mencionó una situación ocurrida en Cajibío, donde, según su relato, más de 1.000 personas estaban confinadas por una situación de orden público entre disidencias de las FARC y la Fuerza Pública. Molano aseguró que envió información sobre esa situación, pero que la denuncia no fue difundida.
También señaló que el silencio de las emisoras afecta su capacidad de acompañar a las comunidades en situaciones como la emergencia generada por el terremoto.
“Hoy no podemos estar informados sobre cómo atender una situación tan delicada como el terremoto”, sostuvo.
Molano aseguró que las Emisoras de Paz cumplen una función relacionada con el punto 6.5 del Acuerdo Final, que contempla herramientas de comunicación y divulgación para hacer pedagogía sobre los contenidos del Acuerdo e informar sobre los avances de su implementación.
Frente a la situación actual, aseguró que los equipos de las emisoras están articulándose con la CSIVI y organizaciones sociales para presentar la denuncia ante el Ministerio del Interior y el DAPRE.
“Esto no fue un invento del gobierno de Gustavo Petro ni el gobierno de Duque. Esto nace en el Acuerdo de Paz impulsado por Juan Manuel Santos”, afirmó Molano.
Claudia Camila Vargas
Comunicadora Social y Periodista de la Pontificia...Comunicadora Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Incorporada en Caracol Radio desde 2021. Cubro la información de Bogotá y Cundinamarca.