Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

ELN atacó con explosivos lanzados desde drones a tropas del Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

Tres soldados resultaron heridos y tuvieron que ser evacuados de la zona.

Foto: Octava Brigada del Ejército Nacional (archivo)

Foto: Octava Brigada del Ejército Nacional (archivo)

Foto: Octava Brigada del Ejército Nacional (archivo)

Pereira

El Ejército Nacional confirmó un nuevo ataque atribuido al Frente Manuel Hernández El Boche del ELN contra unidades militares que adelantaban operaciones en zona rural de Pueblo Rico, occidente de Risaralda. La acción dejó tres uniformados lesionados y volvió a poner en evidencia la capacidad operativa de este grupo armado ilegal en la frontera entre Risaralda y Chocó.

De acuerdo con el reporte oficial, el hostigamiento ocurrió en la vereda El Pital, donde tropas del Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo, adscrito a la Octava Brigada, fueron blanco de artefactos explosivos improvisados lanzados desde drones.

Como consecuencia del ataque, un suboficial y dos soldados profesionales sufrieron heridas y fueron evacuados para recibir atención médica especializada. El Ejército informó que los militares se encuentran fuera de peligro.

La institución rechazó lo ocurrido y aseguró que el empleo de explosivos lanzados desde aeronaves no tripuladas constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que reiteró que las operaciones militares continuarán en esta zona del departamento con el propósito de proteger a la población y contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales.

Gobernador de Risaralda rechazó el ataque

Tras conocerse el hecho, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, condenó públicamente el ataque y manifestó su respaldo a las tropas que permanecen desplegadas en el occidente del departamento.

El mandatario departamental calificó la acción como “un acto terrorista que no solo pone en riesgo a los integrantes de la Fuerza Pública, sino también a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que habitan en esta región del departamento”.

Además, expresó su solidaridad con los militares heridos y sus familias, al tiempo que reiteró que Risaralda no permitirá que los grupos armados ilegales alteren la tranquilidad del territorio. En ese sentido, reafirmó el respaldo de la administración departamental a las operaciones que adelanta el Ejército para mantener el control institucional y garantizar la seguridad de la población.

Este nuevo ataque se registra en medio de la ofensiva militar que desde hace varias semanas desarrolla el Ejército Nacional en el occidente de Risaralda, donde permanecen desplegados más de 200 uniformados para contener la expansión del ELN en la zona limítrofe con el departamento del Chocó. Durante ese periodo también se han registrado combates, la destrucción de minas antipersonal y recientes acciones violentas sobre la vía Panamericana, un panorama que mantiene en máxima alerta a las autoridades de la región.

Sebastián Grajales

Sebastián Grajales

Comunicador Social y Periodista, ha sido presentador y coordinador informativo de Telecafé Noticias,...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir