Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

María Clara Posada y José Luis Bohórquez debaten sobre trinos de Omar Bula contra ONGs y China

Los congresistas debatieron en 6AM W de Caracol Radio sobre la designación del ministro del Exterior del gobierno de Abelardo de la Espriella.

María Clara Posada y José Luis Bohórquez debaten sobre trinos de Omar Bula contra ONGs y China

María Clara Posada y José Luis Bohórquez debaten sobre trinos de Omar Bula contra ONGs y China

00:00:0011:07
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La senadora electa del Centro Democrático, María Clara Posada, y el representante electo del Pacto Histórico, José Luis Bohórquez, hablaron en 6AM W de Caracol Radio sobre el nombramiento de Omar Bula como canciller del gobierno de Abelardo de la Espriella.

Posada aseguró que recibe la designación “con satisfacción” y destacó la hoja de vida del canciller electo: “Me parece que es un gran nombre, con una hoja de vida destacable”.

Según la senadora electa, la política exterior del nuevo canciller estaría basada en cuatro ejes: realismo político, conservadurismo electoral, atlantismo y soberanismo pragmático.

“Va a tener una estructura basada en el realismo político que va a privilegiar el poder, las alianzas y el interés nacional; el conservadurismo electoral que concibe a Occidente como una comunidad de valores políticos y culturales; el atlantismo entendido como la conveniencia estratégica de mantener una relación preferencial con Estados Unidos y las democracias occidentales; y un soberanismo pragmático, según el cual toda decisión de política exterior debe evaluarse por la contribución a la seguridad, a la prosperidad y a la autonomía estratégica de Colombia”, dijo.

Por su parte, Bohórquez expresó preocupación por publicaciones antiguas del canciller designado en su cuenta de X, donde habla sobre China, Rusia, Irán, gobiernos de izquierda y medios de comunicación.

“El que va a manejar la diplomacia del país, ¿cómo va a ser cuando se siente con la delegación de Xi Jinping? ¿Le va a decir que es una mugre?”, mencionó.

También advirtió que esos pronunciamientos podrían afectar relaciones con países clave para Colombia: “Con profundo respeto, la persona que va a manejar las relaciones internacionales tiene posturas profundamente contra otros países”, dijo.

“¿Cuál va a ser la posición del ministro con Brasil y con México? Le recuerdo que estos países son las primeras economías de América Latina y que con Brasil tenemos también déficit en términos de balance comercial (...) Entonces, ¿qué vamos a hacer con los equipos electrónicos, autopartes y medicamentos que traemos de allá? Porque para él, todos los de la izquierda son jefes de la mafia”, añadió.

La relación con Estados Unidos

Posada defendió que Bula busque fortalecer la relación con Estados Unidos, pero aseguró que eso no implica cerrar puertas a otros países.

“Colombia puede mantener una relación constructiva con China siempre que se fundamente en el respeto mutuo, la reciprocidad y la defensa del interés nacional”, afirmó.

No obstante, Bohórquez insistió en que la diplomacia no puede limitarse a afinidades ideológicas y puso como ejemplo el comercio con Estados Unidos, Brasil, México y China.

“Hoy los lecheros de Boyacá y de Nariño hacen maromas para poder sobrevivir. A partir de este año entrará leche de Estados Unidos sin aranceles. ¿Cuál va a ser la posición del nuevo ministro de Relaciones Exteriores y del nuevo presidente Abelardo de la Espriella? ¿Qué le vamos a decir a los lecheros por el tratado de libre comercio?”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en 6AM W de Caracol Radio:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0011:07
Descargar

Escuche EN VIVO Caracol Radio:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir