Tribunal insiste al Gobierno en entregar inmediatamente la EPS Coosalud a sus representantes
La orden fue emitida el pasado 14 de abril; sin embargo, la entidad sigue bajo la administración del agente interventor, Jorge Orlando Suárez, pese a la orden judicial.
Coosalud, imagen de referencia. Foto: SuperSalud.
El Tribunal Administrativo de Bolívar reiteró en un nuevo pronunciamiento que la Superintendencia Nacional de Salud debe entregar “inmediatamente” la EPS Coosalud a su exgerente Jaime González, en cumplimiento de una orden emitida el pasado 14 de abril de 2026. Pese a la decisión judicial, la entidad continúa bajo la administración del agente interventor, Jorge Orlando Suárez.
En la providencia, el Tribunal fue enfático en la urgencia del cumplimiento: “La medida adoptada deberá comunicarse y cumplirse inmediatamente, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia, así como aquella que la adicione”. Asimismo, negó otras solicitudes de aclaración y ordenó a la Secretaría General comunicar lo decidido tanto a la Cámara de Comercio de Cartagena, para las anotaciones correspondientes, como a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación.
El alto tribunal también dispuso que se informara al Contralor Delegado para el Sector Salud y al Ministerio Público sobre la decisión, lo que abre la puerta a eventuales actuaciones disciplinarias o fiscales frente al incumplimiento.
A pesar de que la Superintendencia de Salud había manifestado que acataría el fallo del 14 de abril, la entrega de la EPS no se ha materializado. Esta situación ha generado cuestionamientos sobre el respeto a las decisiones judiciales y la actuación de las autoridades encargadas de la intervención.
El abogado Julián Quintana reaccionó a través de su cuenta en X señalando que “el Tribunal de Bolívar ratificó que Coosalud debe ser entregada de inmediato a su antiguo representante, Jaime González”, y agregó que el Gobierno está obligado a cumplir el fallo. Además, aseguró que la situación deja en evidencia una presunta actuación irregular por parte de funcionarios y del interventor, quienes —según afirmó— estarían desconociendo la decisión judicial para mantener el control de la EPS.
Juan Esteban Quintero
" Comunicador social y periodista con especialización..." Comunicador social y periodista con especialización en narrativas digitales, ambos títulos de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente cubre temas de paz, derechos humanos y medio ambiente.