Política

Expresidente del Partido Conservador pide expulsar a congresistas que apoyen a Iván Cepeda

Omar Yepes, expresidente del Partido Conservador, pasó por los micrófonos de Caracol Radio.

Expresidente del Partido Conservador pide expulsar a congresistas que apoyen a Iván Cepeda

El expresidente del Partido Conservador, Omar Yepes, lanzó una petición frente a la posibilidad de que un sector de esa colectividad respalde la aspiración presidencial de Iván Cepeda, del Pacto Histórico.

En entrevista con Caracol Radio, Yepes aseguró que los congresistas que se decanten por respaldar a Cepeda deberían ser expulsados del partido y enfrentar acciones legales, que incluso podrían derivar en la pérdida de investidura.

“Sería un contrasentido que el Partido Conservador, con una filosofía totalmente diferente a la filosofía de izquierda, termine acompañando a un candidato de izquierda”, dijo.

Y sostuvo que, aunque la bancada quedase en libertad -decisión que no se ha tomado todavía- y si el directorio no toma una postura oficial, a su juicio, es incoherente que los conservadores apoyen al petrismo y la candidatura de Cepeda.

Yepes también aseguró que tras su salida del partido, por diferencias con el sector que apoyó al gobierno del presidente Gustavo Petro en 2022, el jefe de la colectividad, Efraín Cepeda, volvió a encarrilar al conservatismo para hacer oposición.

“Hay una filosofía política de por medio. Y el partido hasta ahora no está colaborando con el Gobierno (...) El partido se declaró en independencia en su momento, pero ahora prácticamente está actuando en la oposición”, señaló.

Es de recordar que el sector conservador cercano a la izquierda está integrado por los congresistas electos Miguel Ángel Barreto, Liliana Benavides, Daniel Restrepo Carmona, Wadith Manzur, y otros.

Es decir, casi la mitad de la bancada en Senado, y quienes no están de acuerdo tampoco con la presidencia de Efraín Cepeda al interior de la colectividad.

Lo cierto es que una decisión al respecto llegaría la próxima semana, después de la Semana Santa, y hay un gran sector que quieren inclinar su respaldo a Paloma Valencia o Abelardo de la Esprilella.

Escuche el audio completo AQUÍ:

Expresidente del Partido Conservador pide expulsar a congresistas que apoyen a Iván Cepeda

Laura Duarte

Periodista y politóloga de la Universidad Javeriana...