Inicia la entrega de ayudas para más de 500 familias damnificadas por inundaciones en Melgar
Entre las ayudas también figuran los subsidios de arriendo y servicios públicos para las familias más afectadas por las inundaciones.
Tolima
En una reciente visita al municipio de Melgar, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, realizó un recorrido por algunos de los 30 barrios damnificados a causa de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de tres quebradas.
La mandataria reveló que ya entregaron más de 100 mercados y una “cifra importante” de colchonetas, mientras se completa la inscripción de familias damnificadas en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
“También vamos a realizar un proceso de ayudas humanitarias con todas las personas que fueron damnificadas; el alcalde está revisando la posibilidad de subsidios de arrendamiento. Vamos a hacer una jornada de limpieza con todas las instituciones para tener todo listo para que la gente venga esta Semana Santa al municipio de Melgar, donde vamos a ofrecer además conciertos de música sacra y un gran evento el día sábado por la noche con la Fábrica de Licores del Tolima”, manifestó.
Durante la visita de Matiz, trascendió que las inundaciones dejan 500 familias damnificadas, de las cuales 15 perdieron por completo su vivienda. En total, 21 familias requieren reubicación, por lo cual la Alcaldía de Melgar planea entregarles subsidio de arrendamiento en hoteles o residencias de paso.
“El equipo jurídico de Empumelgar ya estudia la opción de no cobrar la próxima factura de agua a quienes suministraron el líquido para el lavado de vías y atención de la emergencia”, comentó por su parte el alcalde de Melgar, Francisco Bermúdez.
La Gobernación además se comprometió a alquilar y suministrar los vehículos especializados para realizar el dragado de la quebrada La Melgara, la cual se desborda cada vez que llueve intensamente en el municipio. Además, a futuro planean construir gaviones y muros de contención para impedir nuevos desbordamientos.
“Estamos trabajando para que se pueda adelantar, en el menor tiempo posible, todo este proceso de recuperación y, sobre todo, para atender a las familias y a las personas que se vieron afectadas con esta tragedia que ocurrió en Melgar; con un mensaje muy esperanzador para todo Colombia, y es que la mejor forma que tienen para apoyar a Melgar es que vengan en esta Semana Santa”, finalizó.
Por ahora, las autoridades confían en que el municipio pueda estar a punto antes de la noche de este miércoles, cuando se prevé que comience la llegada masiva de turistas por Semana Santa.