6AM W
6AM W

¿Cuál será el futuro de la Paz Total tras el magnicidio de Miguel Uribe? Congresistas debaten

La Fiscalía ordenó la captura de 7 miembros de la Segunda Marquetalia por el atentado que le cobró la vida al excandidato presidencial

¿Cuál será el futuro de la Paz Total tras el magnicidio de Miguel Uribe? Congresistas debaten

Los congresistas Eduard Sarmiento, del Pacto Histórico, y Hernán Cadavid, del Centro Democrático, expusieron posiciones opuestas sobre el rumbo que debería tomar la política de Paz Total tras el asesinato del excandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.

Durante el debate en 6AM W de Caracol Radio, el representante Sarmiento planteó que el proceso debe continuar, pero con cambios en su implementación. “Hace un tiempo venimos planteando una reestructuración de la estrategia de Paz Total (…) definitivamente requiere sí o sí resultados específicos para poder continuar con el diálogo”, afirmó.

Además, explicó que ante la falta de voluntad de algunos grupos armados, el Estado debe combinar la negociación con acciones de la fuerza pública. “Ante el incumplimiento y la falta de muestras de voluntad de paz de algunos grupos se debe seguir haciendo lo propio, lo que le corresponde a la fuerza pública”, señaló.

Por su parte, el senador electo Cadavid cuestionó de fondo la política impulsada por el Gobierno y advirtió sobre sus consecuencias en materia de seguridad. “Aquí el padre político de la Paz Total en el Congreso se llama Iván Cepeda (…) estaban exagerando en beneficios a los miembros de grupos armados al margen de la ley”, aseguró.

De igual manera, alertó sobre el crecimiento de las estructuras criminales en el país. “Hoy Colombia tiene 28.000 hombres en armas y no hay un sólo grupo que se haya desmovilizado. Todos se fortalecieron”, dijo.

En respuesta, Sarmiento insistió en que la salida negociada sigue siendo necesaria para reducir la violencia estructural en los territorios. “Buscar la paz y buscar negociar no tendría por qué ser una responsabilidad política. Hay que hacer reajustes, pero no abandonar la apuesta por la paz”, sostuvo en referencia al magnicidio.

Iván Cepeda es el que ha propuesto la reestructuración de la Paz Total, el que ha dicho que caminemos exclusivamente con los que estén interesados en buscar la paz y quien ha cumplido con tiempos y plazos específicos que terminan siendo la muestra de la capacidad de diálogo con esas estructuras”, concluyó Sarmiento.

Escuche Caracol Radio EN VIVO:

¿Cuál será el futuro de la Paz Total tras el magnicidio de Miguel Uribe? Congresistas debaten

  • Congreso
  • Paz en Colombia
  • Diálogos de Paz