6AM W
6AM W

Así reacciona el Centro Democrático a la fórmula Paloma Valencia - Juan Daniel Oviedo

Por los micrófonos de 6AMW pasaron José Obdulio Gaviria, Andrés Forero, Alirio Barrera y otros.

Así reacciona el sector político a la fórmula Paloma Valencia - Juan Daniel Oviedo

La decisión de la candidata presidencial Paloma Valencia de escoger como fórmula vicepresidencial al exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo ha generado diversas reacciones.

Caracol Radio tomo la temperatura dentro del Centro Democrático. Y aunque la mayoría de sus militantes han destacado la decisión de acercarse al centro político, otros han profundizado en algunas diferencias que han generado dudas, respecto al Acuerdo de Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz.

José Obdulio Gaviria: “La vicepresidencia no la podemos magnificar”

El exsenador y uno de los ideólogos del partido, José Obdulio Gaviria, planteó que el debate sobre la vicepresidencia no debería sobredimensionarse: “No es tanto que me guste o no me guste. Me parece que la vicepresidencia no la podemos magnificar. El vicepresidente adquiere estatura solo con el retiro voluntario, forzado o la muerte del presidente; de lo contrario, sigue siendo una figura de acompañamiento”.

Andrés Forero: “Es una decisión acertada”

El representante a la Cámara Andrés Forero defendió la decisión de Valencia y aseguró que responde a la necesidad de ampliar el espectro político.

“Me parece que es una decisión acertada de nuestra candidata Paloma Valencia. Ella está consciente de que para ganar la Presidencia tenemos que buscar puntos de encuentro con sectores que no necesariamente se identifican con nosotros”, dijo.

Y agregó: “La figura del doctor Oviedo es una figura interesante, que interpela al centro político, porque estamos conscientes de que con solo nuestro sector no somos capaces de ganar la Presidencia”.

Josías Fiesco: “No me mata, pero respetamos la decisión”

El representante electo Josías Fiesco reaccionó as: “Pues no me mata, pero respetamos y acompañaremos la decisión que ha tomado la candidata Paloma Valencia”.

Aseguró, en todo caso, que ”esto va a generar un debate interno. Yo personalmente soy contundente en decir que frente a algunas dudas sobre la JEP mi postura es clara: promoví el ‘No’ y me mantengo en el ‘No’ rotundo frente a la impunidad y sus promotores”.

Alirio Barrera: “Hay que sacar al país de las polarizaciones”

Por su parte, el senador Alirio Barrera dijo que hay que abrir la campaña a otros sectores: “Hoy Paloma se ha acercado al centro y ha dicho: todos aquellos que incluso le han votado al petrismo y se sienten decepcionados, vengan para acá (…) No quiere decir que Paloma Valencia esté cambiando su modo de pensar o sus ideales“.

Laura Daniela Duarte

Periodista y politóloga de la Universidad Javeriana...