Medellín

23 años de búsqueda: la Unidad de Búsqueda entregó el cuerpo de joven desaparecido a su familia

La UBPD identificó y entregó en Medellín los restos de Juan Carlos Castaño Tobón, recolector de café desaparecido en 2002 en San Carlos.

Cortesía: UBPD

Medellín, Antioquia

Después de más de dos décadas de incertidumbre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas entregó de manera digna el cuerpo de Juan Carlos Castaño Tobón a su familia, en un acto realizado en Medellín en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño.

Juan Carlos tenía 20 años, era padre de familia y trabajaba como recolector de café cuando fue desaparecido el 26 de agosto de 2002 en la vereda Calderas del municipio de San Carlos. Ese día, un grupo armado llegó a la finca donde laboraba junto a su hermana, Martha Isabel Castaño, y se lo llevó.

Narración de los hechos

“Llegamos a una finca, mi hermano recolectaba café y yo trabajaba en la cocina, haciéndole de comer a los trabajadores. Bueno, a mi hermano se lo llevaron” declaró Martha Isabel.

[...] Inicialmente, cuando fueron a salir con él, yo les pregunto para dónde se lo llevan. Me dicen que en un momento regresa, le paso la billetera con sus documentos, él la coge y se lo llevan. Eso fue a las 11 de la mañana.

Pasó el resto del día y mi hermano no apareció por ninguna parte. Al otro día en la mañana, ya el 27 de agosto, me avisan que a mi hermano lo habían matado. Por obvias razones, ese día mataron ocho”, concluyó su hermana.

Después de la desaparición

La familia supo entonces que Juan Carlos y otros siete hombres fueron llevados al cementerio del municipio de Granada, donde fueron inhumados como cuerpos no identificados. Sin embargo, el miedo impidió que reclamaran sus restos.

“Lo primero que nos informan es que no se puede ir a reclamar los cuerpos porque dicen que son guerrilleros y los están esperando en el cementerio de Granada”, recordó Martha Isabel, quien años después decidió denunciar y comenzar un proceso de búsqueda que no obtuvo respuestas en la justicia ordinaria.

El paso del tiempo: el proceso con UBPD

Fue en 2023 cuando acudió a la Unidad de Búsqueda y presentó la solicitud formal.

Con la información aportada por la familia, el equipo del Plan Regional logró establecer que Juan Carlos permanecía como cuerpo no identificado en el osario 1 del pabellón San Mateo del cementerio de Granada.

Su recuperación se realizó en diciembre de 2024 y, posteriormente, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó su plena identificación.

Conclusiones de Unidad de Búsqueda

Gloria Araque, coordinadora territorial en Antioquia de la Unidad de Búsqueda, explicó que:

“en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas hizo entrega a sus familiares del cuerpo de Juan Carlos Castaño Tobón, un joven de 20 años, recolector de café que fue desaparecido en el municipio de San Carlos cuando adelantaba sus labores agrícolas”.

Más información

La funcionaria agregó que la entrega digna se realizó en articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corporación Jurídica Libertad y el colectivo Tejiendo Memorias, organizaciones que acompañaron a la familia durante el proceso de búsqueda.

La familia decidió inhumar el cuerpo en el cementerio de Girardota, cerrando así un ciclo de 23 años marcado por el desplazamiento, el silencio y la persistencia.

Cifras en el panorama actual

Según cifras oficiales, en el Oriente antioqueño hay 3.365 personas desaparecidas, 252 de ellas en el municipio de Granada. En Antioquia el registro asciende a 27.442 casos y en Colombia a 135.396.

Con esta entrega, el Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño completa 10 actos dignos en el último mes, en medio de los esfuerzos humanitarios por dar respuesta a miles de familias que aún esperan conocer el paradero de sus seres queridos.