Cúcuta

La Registraduría evalúa la posibilidad de trasladar mesas en lugares afectados por las lluvias

La Comisión Nacional Descentralizada para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, analizó desde Cúcuta las condiciones logísticas, operativas y de seguridad para las elecciones al Congreso.

Urnas de votación. (Foto: Mauricio Dueñas / Agencia EFE).

Norte de Santander

En la ciudad de Cúcuta sesionó este miércoles 18 de febrero la Comisión Nacional de Garantías y Seguimiento Electoral, donde se analizó las condiciones logísticas, operativas y de seguridad de cara a los próximos comicios electorales del 8 de marzo en Colombia, donde se elegirá a los nuevos congresistas.

Dentro de la sesión se identificaron cuatro riesgo que llama la atención de las autoridades:

  • Interferencia en el proselitismo.
  • Barreras para ejercer el derecho al voto.
  • Afectación del censo debido a los desplazamientos masivos que se han presentado en regiones como el Catatumbo.
  • Violencia digital

“Sí vemos unos riesgos importantes, creemos que también el Estado ha emprendido muchas acciones que no son de minimizar, pero como están las situaciones, hay un riesgo muy alto aquí en el departamento del Norte de Santander, no sólo para los candidatos, sino también para la población“, dijo Iris Marín, Defensora del Pueblo y quien participó en la jornada.

Frente a las renuncias de candidatos a la CITREP y las presiones de grupos armados para ejercer campañas políticas, Marín aseguró que “los grupos armados, tanto el Frente 33 como el ELN, inclusive el Clan del Golfo, que hace presencia también en algunos municipios, han dicho que van a respetar el proceso electoral. Sin embargo, en la práctica lo que estamos viendo son las intimidaciones, especialmente en la base comunitaria, tanto autoridades del pueblo Barí como líderes de las Juntas de Acción Comunal están recibiendo algunas intimidaciones. Entonces puede ser que esto no implique en que se quemen mesas o algo así el día de las votaciones, pero que sí que muchas personas sean presionadas a no participar o a participar en determinados sentidos”.

Por su parte, Jaime Hernando Suárez Bayona, delegado electoral de la Registraduría Nacional, resaltó que debido a la fuerte ola invernal que ha dejado miles de afectados en varias zonas del país, se analiza la posibilidad de trasladar puestos de votación.

“Nos está pasando con la tragedia que estamos viviendo en el departamento de Córdoba, en algunos de los municipios de Sucre. Por razones de fuerza mayor, caso fortuito, mañana se encontrará el Registrador Nacional allá (en Montería) revisando si se van a trasladar algunos puestos o no. Y por razones de orden público se va viendo en la medida que se vayan presentando. Pero al momento nos han garantizado que todos los puestos de votación funcionarán en sus lugares”.

Finalmente desde el Ministerio Público se resaltó que “El compromiso es claro: garantizar que las elecciones en Norte de Santander, y en especial las de las curules de paz en el Catatumbo, se desarrollen con seguridad, transparencia y plena participación ciudadana”.

Jenny Márquez

Comunicadora Social, egresada de la Universidad...