Ciencia y medio ambiente

Gobierno instala mesas con trabajadores de caña y palma tras toma del Ministerio de Energía

La decisión se adoptó tras un proceso de diálogo y se articulará con el Plan Nacional de Desarrollo

Ministerio de Minas

En las últimas horas, las centrales obreras se tomaron el Ministerio de Minas y Energía. Fueron 200 líderes de organizaciones del sector cañero y de palma africana quienes ingresaron para pedir al Gobierno garantías para la producción nacional de etanol y biodiésel, ya que estas están afectando la producción nacional y el empleo formal.

Los líderes fueron la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes comunicaron que durante el miércoles 18 y jueves 19 de febrero no tendrían funcionamiento de sus labores.

A propósito de ello, el Gobierno nacional junto con el Ministerio de Minas, acordaron la creación de dos mesas de trabajo con representantes de los trabajadores de la caña de azúcar y de la palma, en los departamentos del Valle, Cauca y Meta, así como con gremios empresariales, con el objetivo de proteger el empleo y garantizar los derechos laborales.

El anuncio se dio luego de reuniones entre organizaciones sindicales y entidades del Estado, en las que se priorizó la defensa del trabajo digno, la estabilidad laboral y el bienestar de miles de familias que dependen de estas actividades agroindustriales.

Cabe recordar que, la caña y la palma no solo sostienen cadenas productivas amplias, sino que representan una fuente directa de ingresos en varias regiones del país.

Más información

Las mesas funcionarán como un espacio formal de concertación. Allí se construirá una hoja de ruta conjunta para atender las principales inquietudes del sector, revisar condiciones laborales y avanzar en acuerdos que ofrezcan mayor seguridad jurídica tanto a trabajadores como a empresas.

Según el comunicado de MinEnergía, el propósito es que este escenario permita alcanzar soluciones sostenibles y estructurales. Además del empleo, se abordarán asuntos relacionados con derechos territoriales, seguridad y desarrollo social de las comunidades vinculadas a estas actividades productivas.

En ese sentido, las partes también hicieron un llamado a gremios y empresas como la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Asocaña y Bioenergy para que se vinculen al proceso y que este tenga un impacto real en la producción y en la estabilidad del mercado laboral.

Elementos fundamentales en la industria colombiana

La caña de azúcar y la palma de aceite generan miles de empleos directos e indirectos en el país, y tienen incidencia en la producción de alimentos, biocombustibles y exportaciones. Cualquier tensión laboral en estos sectores puede afectar no solo a los trabajadores, sino también a la economía regional y nacional.

Le puede interesar: “Pagaron prima a maestros que no cumplían requisitos”: vicepresidente del Fomag por irregularidades

Por eso, la apuesta por el diálogo social busca anticiparse a posibles conflictos y construir acuerdos con el fin de proteger el empleo y garantizar derechos laborales en la agroindustria. El desarrollo de esta hoja de ruta será determinante para la estabilidad del sector.