Unión Europea despliega más de 120 observadores para acompañar las elecciones en Colombia
Estos observadores supervisarán que el proceso electoral sea imparcial y no haya injerencias.
Elecciones Colombia / Rawf8
La Misión de Observación Electoral de la UE inició el envío de 40 observadores de largo plazo a los departamentos del país y reforzará el equipo antes de la jornada electoral. Supervisará todo el proceso bajo principios de independencia, imparcialidad y no injerencia.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) comenzó el despliegue de sus observadores en Colombia, en el marco de las elecciones generales de 2026. El primer contingente está conformado por 40 observadores de largo plazo, nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como de Suiza y Noruega.
Estos observadores permanecerán durante varias semanas en las regiones asignadas para analizar las condiciones en las que se desarrollará el proceso electoral. Su labor no se limita al día de votación, sino que incluye reuniones con candidatos de todas las fuerzas políticas, autoridades electorales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.
“Gracias a ellos, estaremos presentes tanto en las ciudades como en las veredas del país. Sus informes serán un componente importante de nuestras conclusiones”, explicó el jefe adjunto de la misión, José Antonio de Gabriel.
Antes de la jornada electoral, la misión será reforzada con 46 observadores de corto plazo. Además, se sumará una delegación del Parlamento Europeo y representantes de las embajadas de los Estados miembros de la UE. En total, más de 120 observadores europeos visitarán puestos de votación en distintas zonas del territorio nacional.
La misión llegó a Colombia a finales de enero con un grupo inicial de diez expertos basados en Bogotá y permanecerá hasta la culminación del proceso electoral, incluidos los comicios presidenciales. La Unión Europea fue invitada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.
La misión está encabezada por el europarlamentario Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo, quien llegará al país a mediados de febrero para sostener reuniones con autoridades electorales, candidatos y representantes de la sociedad civil. Al término de su primera visita, ofrecerá una conferencia de prensa con un balance preliminar.