Economía personal

La fintech que ayuda a los colombianos a pagar menos por sus créditos

A través de este modelo financiero, las personas pueden ahorrar en promedio $790.000 mensuales en sus créditos de vivienda o de vehículo gracias a la reducción de la tasa de interés, la disminución del costo de los seguros obligatorios y la eliminación de cobros no necesarios.

Una de las principales preocupaciones de los colombianos es cómo pagar las deudas adquiridas con los bajos ingresos que han obtenido durante esta crisis.. Foto: Getty Images(Thot)

En medio de la mayor crisis de endeudamiento personal registrada en una década en Colombia, crean un fintech enfocada en mejorar las condiciones de créditos de las personas.

Se trata de Bangk, una Startup que, en apenas tres años, ha logrado que más de 6.000 usuarios ahorren en conjunto $66.811 millones en intereses de créditos de vivienda y leasing habitacional, convirtiéndose en la primera plataforma del país especializada en optimizar préstamos de vivienda y vehículo para bajar intereses, reducir costos de seguros y eliminar cobros ocultos.

Solo en 2025 se registraron 18.749 personas que declararon no poder pagar sus deudas y tuvieron que acogerse a procesos de insolvencia, lo que representa un aumento del 79% frente al año anterior y la cifra más alta en al menos una década, según datos de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera.

Ante esta realidad que afecta a miles de colombianos, decidieron crear Bangk. Sus fundadores, el empresario Santiago Ospina Gutiérrez, el emprendedor financiero Marco Gómez Macías, y un experto en productos financieros, Roger Gómez Mass, identificaron que la mayoría de colombianos asumen créditos sin comprender del todo sus condiciones, pagando durante años tasas que podían renegociarse, seguros que podían reducirse y servicios no obligatorios que nunca debieron haberse incluido en sus cuotas.

Vieron que el problema no era únicamente el acceso al crédito, sino la falta de acompañamiento para administrarlo de forma eficiente. Por eso crearon la primera fintech colombiana dedicada exclusivamente a optimizar préstamos nuevos o ya existentes, con el objetivo de que los usuarios pagaran lo justo y no más de lo necesario.

“En solo tres años de operación, nuestros usuarios han logrado ahorros de más de $66.811 millones en intereses hipotecarios, $3.150 millones en primas de seguros obligatorios y más de $5.760 millones anuales gracias a las mejoras en intereses y seguros, obligatorios y no obligatorios, en la compra de cartera de vehículos. Hoy, una persona que optimiza su crédito con nosotros puede ahorrar en promedio $790.000 al mes combinando una tasa de interés más baja, seguros obligatorios más económicos y la eliminación total de cobros no obligatorios. Desde Bangk identificamos oportunidades dentro del sistema financiero que alivian el bolsillo de las personas, y actuamos como un puente entre los usuarios y las entidades bancarias para que cada crédito tenga las mejores condiciones posibles”, afirma Marco Gómez, cofundador de la fintech.