Radio en vivo

Neiva

Neiva refuerza Plan Padrino para fortalecer la seguridad y comunicación con funcionarios públicos

Estrategia que no contempla escoltas, pero sí una línea directa de comunicación con mandos policiales para articular respuestas rápidas en seguridad, el canal ya se refuerza con nuevas acciones.

El coronel Héctor Jairo Betancourt, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, explicó el alcance del Plan Padrino tras los cuestionamientos desde el Concejo Municipal.

Luego de los llamados realizados por el concejal Abel Mendoza frente a la seguridad de los cabildantes de Neiva, la Policía Metropolitana salió a explicar en qué consiste el denominado Plan Padrino, una estrategia orientada no a la asignación de escoltas, sino al fortalecimiento de la comunicación directa y la articulación institucional con servidores públicos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Héctor Jairo Betancourt, señaló que los concejales por ejemplo, cumplen un rol clave como primer canal de comunicación con la ciudadanía, al ser quienes reciben y trasladan a las autoridades los clamores y problemáticas de seguridad de las comunidades.

“El Plan Padrino es un esfuerzo institucional. Los honorables concejales son personas importantes para nosotros, fueron escogidos por la comunidad para liderar y canalizar ese clamor público que nos hacen llegar para poder atenderlo en materia de seguridad”, explicó el oficial.

—  

El coronel fue enfático en aclarar que la Policía Nacional no tiene competencia para asignar esquemas de seguridad o escoltas personalizados a los servidores públicos, ya que esta responsabilidad corresponde a otros organismos del Estado. Sin embargo, indicó que, ante esta limitación, se optó por fortalecer un modelo de acompañamiento estratégico.

En este esquema, el servidor público cuenta con una línea de comunicación directa con un “padrino”, que no necesariamente es el policía del cuadrante, sino un uniformado con mando y capacidad de articulación, encargado de canalizar la información y coordinar acciones según el caso.

“No se trata solo de seguridad física, sino de garantizar una comunicación directa, diferencial y efectiva, con personas que tengan la capacidad de articular respuestas rápidas”, precisó Betancourt.

—  

Finalmente, el comandante anunció que, tras conocer las inquietudes recientes, se inició una verificación interna y que a partir de esta semana se implementará una serie de actividades para recuperar y fortalecer ese canal de comunicación, con el objetivo de mejorar la seguridad y la coordinación entre los concejales y la Policía Nacional.