Radio en vivo

Justicia

Defensa de Ricardo Roa aseguró que tienen pruebas para demostrar su inocencia

La Fiscalía anunció que el presidente de Ecopetrol será imputado en dos casos: uno relacionado con la campaña presidencial de Petro en 2022 y otro por las presuntas irregularidades en la compra de un apartamento en el barrio El Chicó.

Ricardo Roa. Foto: Colprensa.

El equipo de defensa del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmó que tiene pruebas con las que demostrará la inocencia de su cliente. Esto, luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara la imputación de cargos en dos procesos.

En la tarde de este lunes, 9 de febrero, el delegado contra la Criminalidad Organizada, Raúl González Flechas, anunció que se radicaron dos solicitudes de audiencia de imputación de cargos contra Roa, por los delitos de tráfico de influencias y violación de topes electorales.

Sobre este anuncio, el abogado Juan David León, defensor del presidente de la petrolera estatal, aseguró que “desde el momento en que la defensa del ingeniero Ricardo Roa tuvo conocimiento de la apertura de las investigaciones, se han recolectado diversos medios de conocimiento que desvirtúan las acusaciones formuladas en su contra”.

Añadió que “cualquier señalamiento será debidamente controvertido en las etapas procesales correspondientes y ante los funcionarios judiciales competentes”.

Aún no han sido notificados

El abogado León aseguró que todavía no han sido informados acerca de la solicitud de imputación en contra de su defendido.

Además, insistió en que Roa goza de la presunción de inocencia.

“A la fecha de emisión del presente comunicado, la defensa técnica y material no ha sido notificada formalmente de citación alguna a audiencia de formulación de imputación por parte de los fiscales que adelantan investigaciones relacionadas con las supuestas irregularidades ocurridas en la campaña presidencial ni con la adquisición del apartamento 901. Únicamente se entenderá surtida una notificación cuando esta se realice a través de los canales institucionales legalmente establecidos para tal efecto”, afirmó.

También añadió que “la formulación de imputación constituye un acto de comunicación por parte de la Fiscalía General de la Nación. En consecuencia, se mantiene incólume la presunción de inocencia del ingeniero Ricardo Roa, quien deberá contar con todas las garantías procesales necesarias para ejercer plenamente su derecho de defensa y controvertir las imputaciones que eventualmente formule el ente acusador”.

Por último, aseguró que Roa respeta y acata las decisiones de la justicia.

“Tal como ha sido constante a lo largo de su vida personal y profesional, el ingeniero Ricardo Roa respeta las instituciones y acata sus decisiones. De igual manera, ha estado y continuará en plena disposición de atender cualquier requerimiento que formulen las autoridades, los cuales han sido atendidos de manera oportuna y sin dilación alguna; conducta que se mantendrá durante todo el desarrollo del proceso”, afirmó.

¿Cuándo serán las imputaciones?

Dos fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción radicaron ante el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao las solicitudes de audiencias de imputación de cargos.

Un fiscal de eje temático para los delitos electorales imputará la violación de topes electorales por la campaña Petro Presidente.

Un fiscal contra la corrupción imputará tráfico de influencias por el caso del apartamento de 1.800 millones de pesos.