Controversia por compra de motocicletas en la Secretaría de Movilidad de Cali
La Personería cuestionó el contrato por presuntas fallas en planeación, mientras la Secretaría defiende la adquisición por necesidad operativa.
La Secretaría de Movilidad aseguró que la compra respondió a la necesidad de renovar un parque automotor obsoleto. Foto: Alcaldía de Cali.
Cali
Criticas le han llovido a la Secretaría de Movilidad de Cali por el contrato de compra de motocicletas para los agentes de tránsito, por un valor de $4.021 millones.
La Personería Distrital inició una investigación disciplinaria al advertir presuntas deficiencias en la planeación contractual, entre ellas la falta de un estudio detallado de precios de mercado y dificultades para establecer con claridad los costos y la cantidad de los vehículos adquiridos.
A esto se suma la denuncia de la concejal María del Carmen Londoño, quien advirtió posibles sobrecostos de hasta el 170% frente a precios comerciales en la adquisición de algunos vehículos, lo que, según indicó, podría representar un detrimento patrimonial.
Lea también:
Frente a los señalamientos, la Secretaría de Movilidad aseguró que la compra respondió a la necesidad de renovar un parque automotor obsoleto, con cerca de 180 motocicletas que superaban los 10 años de uso. Además, explicó que el proceso se realizó mediante subasta inversa e incluyó la adquisición de 82 motocicletas, así como mantenimiento, adecuaciones, matrícula, seguros y cargas tributarias.
“En ningún momento en el proceso contractual se mencionan ni se ajustan las condiciones a algún tipo de marca. Adicionalmente, está la solicitud de un mínimo de cobertura de mantenimiento de 12 meses, cambio de aceite, consumibles y desgastes. Aparte tiene una personalización con emblemas, unas parrillas y unas defensas, así como un maletero, que también tiene un costo”, detalló Miguel Sarcasti, profesional especializado de la Secretaría de Movilidad de Cali.
La dependencia también indicó que el retraso en la entrega se debió a ajustes técnicos y a la instalación de accesorios y afirmó que los vehículos serán entregados en los próximos días para fortalecer la operación de los agentes de tránsito en la ciudad.