Radio en vivo

Tunja

La Plaza de Mercado de Paipa ya tiene nombre: “Raíces de Paipa”

Con 602 votos, “Raíces de Paipa” fue el nombre más apoyado en la votación ciudadana realizada en Facebook.

“Raíces de Paipa” será el nombre de la Plaza de Mercado de Paipa

Paipa

La Plaza de Mercado de Paipa ya tiene nombre. Luego de un proceso de participación ciudadana, la Alcaldía oficializó que este escenario llevará el nombre “Raíces de Paipa”.

El alcalde de Paipa, el arquitecto Germán Ricardo Camacho Barrera, explicó que la convocatoria estuvo abierta desde el 26 de enero, periodo en el que se recibieron 70 propuestas por parte de la comunidad. De estas, 37 fueron enviadas vía correo electrónico y 33 se radicaron en sobre cerrado ante la Secretaría de Desarrollo y Competitividad.

El 30 de enero, la Administración Municipal realizó un Facebook Live a través de su cuenta oficial, en el que se dio lectura a todas las propuestas recibidas. Posteriormente, un jurado calificador integrado por el alcalde, los secretarios de Cultura y Agricultura, la gerente del Instituto Termal de Paipa y la presidenta del Consejo Municipal de Juventudes seleccionó cinco nombres finalistas, los cuales fueron sometidos a votación ciudadana mediante una encuesta en la red social.

La votación se desarrolló entre el 30 de enero y el 2 de febrero, registrando un total de 1.404 votos. El nombre “Raíces de Paipa” obtuvo la mayor votación con 602 apoyos, seguido de “19 de febrero” con 370 votos, “La Libertad” con 261, “Herencia de Sabores” con 118 y “El Terruño” con 46 votos.

Con este resultado, la Administración presentará la propuesta ante el Concejo Municipal para su respectivo debate y aprobación, con el fin de adoptar oficialmente el nombre mediante Acuerdo Municipal, tal como lo establece la normatividad vigente.

La Alcaldía aclaró que el nombre inicialmente propuesto para la Plaza no pudo ser adoptado debido a disposiciones legales que prohíben asignar el nombre de una persona viva a un bien público. Esta determinación, señaló la Administración, responde al cumplimiento estricto de la ley y de los principios que rigen la función pública.