Trump descartó usar la fuerza en Groenlandia y exigió “negociaciones inmediatas” para su compra
Trump aseguró que ningún país o grupo de naciones está en condiciones de asegurar la defensa de Groenlandia, salvo Estados Unidos exigió en Davos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Mandel NGAN / AFP / MANDEL NGAN
El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este miércoles 21 de enero, a las élites mundiales reunidas en Davos que se inicien “negociaciones inmediatas” para la adquisición de Groenlandia y afirmó que solo su país puede proteger este territorio de Dinamarca, un aliado de la OTAN.
“Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este gigantesco pedazo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo”, afirmó en el Foro Económico Mundial. “Por eso quiero negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos”.
Trump agregó que ningún país o grupo de naciones está en condiciones de asegurar la defensa de Groenlandia, salvo Estados Unidos. “Somos una gran potencia, mucho más grande de lo que la gente cree. Creo que lo descubrieron hace dos semanas en Venezuela”, aseguró, en referencia a la operación militar estadounidense para derrocar al presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Por otro lado, el presidente Trump, afirmó que que no utilizará la fuerza para tomar el control de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, aliada de Washington en la OTAN, pero insistió en que su país debe tener en “propiedad” esta isla del Ártico.
“Probablemente no conseguiremos nada a menos que decida utilizar una fuerza excesiva, con la que, francamente, seríamos imparables, pero no lo haré (...) probablemente esta sea la declaración más importante que he hecho, porque la gente pensaba que utilizaría la fuerza”, aseguró en su discurso en el Foro Económico Mundial, que se celebra cada año en la estación de esquí suiza de Davos.
“No tengo necesidad de utilizar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza”, declaró.