Radio en vivo

Internacional

Donald Trump dice que no usará la fuerza para tomar Groenlandia

El presidente estadounidense habló en el Foro de Davos sobre su ambición territorial de la isla danesa. Lea aquí más detalles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Fabrice COFFRINI / AFP) / FABRICE COFFRINI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles desde el Foro de Davos que no utilizará la fuerza para tomar el control de Groenlandia, una isla autónoma dependiente de Dinamarca.

“Probablemente no conseguiremos nada a menos que decida utilizar una fuerza excesiva, con la que, francamente, seríamos imparables, pero no lo haré (...) probablemente esta sea la declaración más importante que he hecho, porque la gente pensaba que utilizaría la fuerza”, afirmó en su discurso en el Foro Económico Mundial, que se celebra cada año en Davos, Suiza.

Estas declaraciones caen como un bálsamo para los aliados europeos de Trump, quienes han rechazado en reiteradas ocasiones las ambiciones territoriales del presidente estadounidense, así como los aranceles para quienes no apoyen su meta.

“No tengo necesidad de utilizar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza”, declaró.

Sin embargo, el mandatario insistió en que solo Washington puede garantizar la seguridad de este territorio: “Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este pedazo gigante de hielo, desarrollarlo y mejorarlo y hacerlo de modo que sea bueno y seguro para Europa y bueno para nosotros. Y por eso estoy buscando negociaciones inmediatas para de nuevo negociar la compra de Groenlandia por parte de Estados Unidos”.