Investigan video que amenaza con una supuesta ‘limpieza social’ del Clan del Golfo en el Tolima
Las autoridades señalan que la delincuencia común sería la verdadera responsable del video intimidatorio que amenazó a supuestos delincuentes y consumidores de estupefacientes en San Luis, Tolima.
Tolima
Preocupación ha generado un video divulgado en redes sociales en el que tres hombres, al parecer fuertemente armados, amenazan con atentar contra la integridad de 18 personas en San Luis, Tolima. En dicho video, los hombres se identifican como integrantes del Frente José Alfredo Cuenca del Ejército Gaitanista de Colombia, también denominado Clan del Golfo.
“El pueblo está sufriendo por la gente que se adueña de lo ajeno, como es el robo de automotores, ganado, entre otros. Nosotros como grupo armado nos unimos a la comunidad, apoyándonos para finiquitar o eliminar esta problemática. También este comunicado es dirigido a todos los expendedores de droga en dicho municipio: a partir de ahora tienen 24 horas para que se vayan del pueblo”, advierten los hombres, quienes tapan sus rostros con pañoletas y portan armas de grueso calibre.
Sin embargo, en rueda de prensa, el coronel John Anderson Vargas, comandante de la Policía del Departamento del Tolima, descartó la presencia del Clan del Golfo en la región.
“Son posibles personas que están atemorizando, que son del mismo municipio, posibles consumidores de sustancias estupefacientes. En el departamento han tenido intenciones de ingresar y establecerse el Clan del Golfo, hay injerencia de algunas personas de esta organización, pero no han podido hacerlo por la actuación de la Policía. Esto desvirtúa la posibilidad de que haya presencia de este frente en el Tolima”, aclaró el oficial.
Según el coronel Vargas, la falta de prendas de uso privativo de la fuerza pública alusivas al Ejército Gaitanista de Colombia lleva a concluir que no se trataría de esta organización al margen de la ley. No obstante, sí podría tratarse de delincuencia común organizada que pretende sembrar temor en San Luis y sus alrededores para posteriormente cobrar extorsiones.
“Es simplemente amedrentamiento, con amenazas a la población para acceder quizá a una intención de intimidación y querer sabotear la seguridad, buscando quitarle el recurso a las personas que lo consiguen con tanto esfuerzo a través de la extorsión”, acotó el coronel
Por último, el comandante advirtió que, más allá de quiénes estén detrás del video, avanzan las investigaciones sobre el armamento de alto calibre que se observa en las imágenes.