Empresas de transporte, construcción y tecnología abren vacantes para mujeres en Medellín
Más de 100 empresas implementan programas de capacitación, empleo y protocolos de igualdad de género, en sectores donde la participación femenina ha sido históricamente limitada.
Cortesía: Alcaldía de Medellín
Medellín, Antioquia
Mujeres interesadas en trabajar o formarse en sectores como transporte, construcción, tecnologías y hotelería tienen nuevas opciones en Medellín, a partir de la implementación de programas de capacitación, apertura de vacantes laborales y adopción de protocolos de igualdad de género en más de 100 empresas de la ciudad.
Las acciones hacen parte de una articulación entre empresas privadas, entidades públicas, academia y organizaciones sociales, que permitió poner en marcha procesos de formación dentro de las compañías, rutas para prevenir y atender violencias basadas en género, y mecanismos para facilitar el acceso de mujeres a empleos y proyectos productivos en sectores tradicionalmente masculinizados.
Además del acceso a vacantes, la estrategia incluye becas educativas, fortalecimiento de la Casa Refugio para mujeres en riesgo, programas de corresponsabilidad del cuidado y acompañamiento a empresas para que adopten políticas internas de igualdad.
Más de 30 entidades públicas y decenas de empresas ya incorporaron estos lineamientos en su funcionamiento cotidiano.
Más información
Desde la Secretaría de las Mujeres se reconoce que el principal reto es sostener estas oportunidades en el tiempo y lograr que más empresas adopten cambios estructurales en contratación, condiciones laborales y prevención de violencias.
“Más de 100 empresas han venido trabajando en formación, políticas de igualdad y generación de oportunidades para que las mujeres se conecten con sus proyectos de vida”, señaló la secretaria Valeria Molina Gómez.
La información sobre vacantes, procesos de formación y acceso a estos programas se encuentra disponible a través de los canales de la Secretaría de las Mujeres y de las empresas vinculadas, con el objetivo de ampliar la participación femenina en sectores clave de la economía local.