La Registraduría Nacional invalidó 287 registros civiles y canceló 119 cédulas: ¿Por qué?
La mayoría de las cédulas canceladas pertenecían a ciudadanos de nacionalidad dominicana.
Cédulas | Foto: Registraduría
Durante este año la entidad canceló 119 cédulas de ciudadanía por falsa identidad, en su mayoría de ciudadanos de nacionalidad dominicana, que fueron obtenidas de manera fraudulenta para tramitar pasaportes, salir del país o cometer posibles delitos.
De manera paralela, la entidad invalidó 287 registros civiles de nacimiento al detectar irregularidades en el trámite de inscripción.
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, reiteró el llamado de atención a los colombianos que se prestan para ser testigos y declarantes en la inscripción de registros civiles de nacimiento, documento antecedente para tramitar la cédula de ciudadanía, advirtiendo que esta conducta constituye un delito.
“Ciudadanos colombianos se han prestado para testificar en la inscripción de registros civiles de nacimiento de ciudadanos extranjeros, haciéndolos pasar como colombianos. Es importante decirles con claridad que están cometiendo un delito que puede llevarlos a la cárcel”, aseguró.
Finalmente, durante el año la Registraduría detectó 86 casos de intento de suplantación de identidad que, gracias a los controles de biometría dactilar y facial, se lograron evitar.
Estos casos, al igual que los anteriores, fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, quien trabaja en la desarticulación de redes dedicadas a la falsificación de documentos y el tráfico de migrantes.