Petro denuncia red criminal en la Dian: congresistas involucrados en lavado de dinero y contrabando
Desde Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció irregularidades en el interior de la Dian.
En una rueda de prensa convocada en Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro junto al ministro de Hacienda, Germán Ávila, el director de la Dian, Carlos Galeano, y Eva Madrid, la directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, denunció que adulteraron el software de la Dian, a través del cual se hacen las revisiones de los materiales que entran al país, y una enorme defraudación del erario público.
Se trata de 16 funcionarios de la Dian y Aduanas, quienes están siendo investigados por los actos de corrupción, ligados a la evasión de impuestos. Casos que ya está siendo investigados por la Fiscalía.
”Fichas de ‘Papa Pitufo’ al que la fiscalía no imputó muy extrañamente, o de alias “Papaya” da lo mismo. Mi gobierno sacará la DIAN y las Aduanas dela delincuencia de los lavadores del dinero de la cocaína”, puntualizó.
También se refirió al asesinato del director de la Dian en Tuluá, Gilberto Jesús Calao, y señaló que podría estar relacionado con el software irregular que utilizan para exportar y evitar el pago de impuestos, así como con las mafias de contrabando al interior de la entidad.
El mandatario denunció que los integrantes de la red criminal en la Dian, lavan dinero principalmente a través del contrabando, y confirmó que hay congresistas metidos entramado, muchos de los cuales ahora son precandidatos presidenciales.
Además, señaló que la red criminal no solo está en la Dian, sino en otras entidades: “Ponen a alguien para sustituir a la mafia y resultan que son de la mafia”.
¿Qué dijo la directora de la Agencia ITRC?
La directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Eva Madrid, denunció también 499 levantes fraudulentos, la venta de cuentas de funcionarios de la Dian en el mercado negro y 33 empresas legales que son importadoras de contrabando.
También, confirmó que identificaron procesos jurídicos haciendo devolución de dinero, y personas fallecidas.