Radio en vivo

Actualidad

Reaparece exgobernador Alejandro Lyons desde La Picota: inicia juicio por desfalco a la salud

En la Sala Especial de Primera Instancia también será juzgado Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba. No aceptaron cargos.

JUSTICIA

En el despacho del magistrado Jorge Emilio Caldas en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, inició la audiencia preparatoria al juicio en contra de los exgobernadores de Córdoba, Alejandro Lyons y Edwin Besaile por presuntas irregularidades en la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- para brindar terapias de neurodesarrollo a niños con síndrome de Down.

Desde La Picota, reapareció Lyons, quien recordemos fue deportado por los Estados Unidos. En su intervención, Lyons manifestó su intención de colaborar con la justicia.

“Estuve 4 años sin ver el sol y 17 meses en la época del COVID en mi celda (..) quiero manifestarle mi compromiso de comparecer y aportar a la administración de justicia”, dijo el exgobernador.

Ahora, tanto Besaile como Lyons no aceptaron cargos en esta estapa preparatoria.

“Lo hemosa ratificado en el proceso y hasta el día de hoy, no solamente se presume su inocencia sino que es inocente”, dijo Jaime Granados abogado de Besaile.

En que consiste el desfalco a la salud de los exgobernadores

La Fiscalía General de la Nación reveló presuntas irregularidades en los procesos contractuales del sector salud durante los mandatos de los exgobernadores de Córdoba Alejandro José Lyons Muskus (2012–2015) y Edwin José Besaile Fayad (2016–2019) para la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- para brindar terapias de neurodesarrollo a niños con síndrome de Down.

De acuerdo con el ente acusador, ambos exmandatarios habrían vulnerado el principio de planeación al omitir etapas esenciales como la identificación de la población beneficiaria, la definición de un modelo de atención, la evaluación del estado de salud del departamento y la verificación de la habilitación de las instituciones prestadoras de servicios.

Según la investigación, no se demostró la urgencia que justificara los pagos realizados, ni se cumplió con los procedimientos previos exigidos antes de suscribir los contratos.

Durante el mandato de Alejandro Lyons, se expidieron resoluciones de reconocimiento y pago por un total de $26.219 millones a cuatro IPS, dentro de acuerdos que desconocieron las normas precontractuales, de ejecución y liquidación. La Fiscalía enfatizó que los tratamientos contratados ya estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), por lo que debían ser cubiertos por las EPS y no con recursos del departamento.

Por su parte, bajo la administración de Edwin Besaile, se autorizaron pagos por $174,5 millones en actos similares a los registrados durante el periodo anterior.

El organismo investigador resaltó que, aunque los exgobernadores delegaron la ordenación del gasto a los secretarios de salud, no perdieron su responsabilidad como garantes del uso adecuado de los recursos públicos.