Radio en vivo

Medellín

Crisis humanitaria en Briceño afecta a Valdivia, donde se reportan 60 personas desplazadas

Según la información obtenida por Caracol Radio, las cerca de 24 familias salieron de la vereda Cristalina de Briceño, pero que está más cerca de Valdivia.

Valdivia, Norte de Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Valdivia- Antioquia

La seguridad en el Norte de Antioquia parece que, en vez de cesar, se está expandiendo a municipios limítrofes con Briceño, donde recordemos que en esta población hay al menos 2 mil campesinos desplazados de tres corregimientos. Esta situación es generada por combates entre grupos ilegales como Clan del Golfo y las disidencias de alias 'Calarcá‘. Según el censo actualizado de la alcaldía, actualmente 2.132 Personas desplazadas, que conforman 1.058 familias.

En las últimas horas se ha conocido que unas 60 personas que conforman alrededor de 24 familias se desplazaron hacia el área urbana del municipio de Valdivia. Según las fuentes consultadas, las familias que llegaron al coliseo municipal salieron de la vereda Cristalina que, aunque es de Briceño, está más cerca de esa cabecera municipal y más retirada de Briceño. En la tarde llegaron otras diez personas desplazadas al área urbana para un total de 70.

La situación de seguridad en la zona es bastante compleja, ya que está afectando a comunidades vecinas, en este caso como lo es Valdivia, donde las autoridades locales están atendiendo a las personas. Según las familias desplazadas, más personas salieron del territorio, por lo que se presume que la cifra podría aumentar durante este lunes.

Los campesinos indican que no hay garantías de seguridad para quedarse en el territorio, además, por las consecuencias de las que puedan ser objeto por no abandonar el territorio, como lo indicó un ilegal conocido con el alias de ‘Lobo’ en un audio conocido por Caracol Radio y enviado a los campesinos, quien les dijo a las comunidades que quien no obedezca la orden debe pagar una multa de dos millones de pesos o el destierro definitivo de las fincas.