Radio en vivo

Justicia

Procuraduría pide rigor a la CAR en decisión para la concesión de aguas en La Calera a Coca-Cola

Se pide a la corporación que haga sus propios estudios hidrogeológicos.

Coca-Cola en La Calera

JUSTICIA

La Procuraduría intervino en el proceso relacionado con la solicitud de la sociedad Industria Nacional de Gaseosas INDEGA de Coca-Cola para la extensión de su concesión de aguas subterráneas en La Calera, Cundinamarca.

El Ministerio Público ha pedido a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) que realice sus propios estudios hidrogeológicos rigurosos antes de tomar una decisión de fondo.

“Considero oportuno resaltar la importancia de que cualquier decisión que se adopte en el marco del trámite de prórroga de la concesión de aguas subterráneas de INDEGA sea producto de un estudio riguroso, objetivo y sustentado en derecho”, indica la delegada para los asuntos ambientales.

Le puede interesar

La intervención de la Procuraduría se produce en medio de preocupaciones de INDEGA sobre el informe técnico presentado por la CAR, el cual aún no ha sido formalmente adoptado y carece de caráter vinculantes.

“Ahora, si bien, dicho informe técnico, según lo expuesto en el documento adjunto titulado “Memorial sobre Informe Técnico Recursos Naturales”, no ha sido acogido mediante acto administrativo y, por ende, carece de efectos vinculantes, considero pertinente realizar las advertencias correspondientes en este estado del trámite, toda vez que, la falta de adopción del informe en un acto administrativo refuerza la necesidad de garantizar el debido proceso", dice el documento de la Procuraduría.

Procuraduría cuestiona contradicciones de la CAR en informe técnico

Para la Procuraduría el Informe Técnico emitido por la Dirección Regional de Recursos Naturales (DRN), se evidencia que la Corporación Autónoma Regional (CAR), está poniendo en duda sus propias actuaciones al invocar el principio de precaución en la concesión de aguas subterráneas.

“Esto resulta particularmente preocupante si se tiene en cuenta que la CAR ha otorgado más de 300 concesiones de agua subterránea en el municipio de La Calera bajo la aplicación del principio de prevención, el cual se basa en el conocimiento técnico acumulado sobre la hidrogeología de la zona y su comportamiento hídrico, este cambio de postura genera serias dudas sobre la coherencia y continuidad en las decisiones administrativas de la CAR”, indica el Ministerio Público.

Además, para la delegada ambiental el principio de precaución debe ser excepcional y reglado, incluyendo la existencia de peligro grave e irreversible, soportes científicos verificables y motivación suficiente para no otorgar estas concesiones.

“En el presente caso, el Informe Técnico de la DRN no aporta elementos de prueba que sugiera la existencia de un peligro de daño grave e irreversible derivado de la concesión de INDEGA, por lo que se advierte, que podría configurarse un vicio de falsa motivación, tal como lo ha señalado el Consejo de Estado en la Sentencia 2015-00671 de 2020″, indica el documento.

Peticiones de la Procuraduría a la CAR

  • Realizar sus propios estudios hidrogeológicos necesarios en las zonas de recarga de aguas subterráneas relacionadas con el trámite de prórroga de la concesión de INDEGA, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 155 de 2004.
  • Abstenerse de adoptar medidas restrictivas basadas en incertidumbres no justificadas, asegurando que cualquier decisión se ajuste al marco normativo y jurisprudencial vigente.
  • Revisar las conclusiones del Informe Técnico de la DRN a la luz de los principios de confianza legítima, seguridad jurídica e igualdad, asegurando que el tratamiento otorgado a la concesión de INDEGA sea coherente con el aplicado a las demás concesiones de agua subterránea en el municipio de La Calera.
  • Garantizar que cualquier decisión que se adopte en este trámite sea producto de un estudio riguroso, objetivo y sustentado en derecho.