Radio en vivo

Justicia

Así puede conseguir su primer empleo como abogado con la Defensoría del Pueblo: Requisitos y más

A través del programa ‘Defensoras y Defensores Públicos del Buen Futuro’ se les da un empujón a los abogados recién graduados y que buscan una opción laboral

Lanzamiento del programa de la Defensoría del Pueblo que busca darle su primer trabajo a los abogados recién graduados

Bogotá

La Defensoría del Pueblo puso en marcha un programa llamado ‘Defensoras y Defensores Públicos del Buen Futuro’ con el pretende vincular laboralmente a los abogados recién graduados dándoles su primer empleo como defensores públicos para que representen a las personas que no tienen los recursos para pagar uno.

Los requisitos para ingresar a este programa

Está dirigido a jóvenes de todo el país. No se necesita ninguna experiencia previa, deben tener menos de 28 años y ser abogados. Así lo explica la Defensora del Pueblo, Iris Marín.

Queremos, de esta manera, abrir un camino a las y los jóvenes, muchos de ellos provenientes del programa Ser Pilo Paga, para que accedan a una experiencia profesional que les garantice un buen futuro y los aleje de la pobreza, la marginación u otros riesgos. Estamos convocando especialmente a jóvenes afrodescendientes, indígenas y, en general, a quienes representen la diversidad regional, cultural y étnica de nuestro país”.

Los profesionales se suman al equipo de defensa pública, que de manera gratuita representan judicial o extrajudicialmente, orientan y asesoran a las personas en las áreas penal y penal militar, civil y administrativo, familiar o laboral, restitución de tierras, víctimas (general, justicia y paz) y minorías étnicas.

Según cifras de la Corporación Excelencia en la Justicia, en los últimos años, en Colombia más de 20.0000 juristas se han inscrito en el Registro Nacional de Abogados, pero solamente una minoría sirve a la ciudadanía a través de la defensa pública.

Ustedes son la prueba de que las instituciones no son estructuras inamovibles sino organismos vivos, capaces de renovarse y aprender de las luchas sociales con su voz, su conocimiento y su vocación de servicio. Recuerden siempre que cada palabra que pronuncien en defensa de alguien, que cada caso que asuman será también un acto de afirmación de la dignidad humana y un paso firme hacia la construcción de un país más justo al que ustedes pertenecen”. Expresó la Defensora del Pueblo, Iris Marín.

Con esta estrategia la Defensoría del Pueblo abre las puertas de la defensa pública a la juventud y les da una oportunidad de tener su primera experiencia laboral.