Israel advierte a Flotilla que lleva ayuda a Gaza que no permitirá ingreso en zona de combate
La Flotilla denunció que ha sufrido 12 ataques aéreos e interceptaciones a sus telecomunicaciones.

Bizerte (Tunisia), 13/09/2025.- Palestinian fags fly aboard boats of the Global Sumud Flotilla (GSF) before their departure from the port of Bizerte, northern Tunisia, 13 September 2025. The GSF flotilla is an international maritime initiative that began sailing in August 2025 en route to Gaza, aiming to break the Israeli blockade and deliver vital aid to the Gaza Strip. (Túnez) EFE/EPA/MOHAMED MESSARA / MOHAMED MESSARA
El Ministerio de Exteriores israelí se volvió a dirigir este miércoles a la Flotilla Global Sumud a la que le advirtió de que no permitirá el ingreso de barcos “en zonas de combate activas” ni “la violación de un bloqueo naval legal”.
“Tenemos otra propuesta para la flotilla Hamas-Sumud: si no se trata de provocación y de servir a Hamas, son bienvenidos a descargar cualquier ayuda que puedan tener en cualquier puerto de un país cercano fuera de Israel, desde donde pueda ser transferida pacíficamente a Gaza”, dijo el Ministerio en un comunicado difundido en su cuenta de X.
Lea también: La flotilla de ayuda humanitaria para Gaza sale de Sicilia hacia territorio palestino
La Global Sumud Flotilla, integrada por decenas de barcos que zarparon desde costas de España, Túnez e Italia con el objetivo de romper el bloqueo de Gaza, afrontó su navegación “en alerta” hacia la franja palestina tras denunciar “al menos 13 explosiones” durante la noche del martes en su travesía.
La misión detalló este miércoles que los incidentes del martes concentraron “explosiones, enjambres de drones e interferencias en las comunicaciones”, lo que causó «una urgente preocupación» por la seguridad de los participantes.
Le puede interesar: Colombianos se unen a flotilla internacional que llevará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
Tras estos últimos acontecimientos, la flotilla advirtió que cualquier ataque contra su misión constituiría “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, y “violaría” las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia, que exigen a Israel permitir y facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.




