En zona rural del Huila suspenden clases presenciales tras hechos de orden público
Aunque el comercio funciona con restricciones, instituciones educativas del corregimiento adoptó clases virtuales de manera preventiva.
Ocho sedes y alrededor de 635 estudiantes. Foto Relacionada.
Neiva
En el corregimiento de Belén, la comunidad reportó que el comercio se mantiene en funcionamiento, aunque con ciertas restricciones de movilidad debido a la incertidumbre y el temor por la situación de orden público. La información oficial señala que las actividades comerciales se desarrollan con normalidad relativa, pese a la tensión que se vive en el territorio.
Por decisión del rector de la institución educativa del corregimiento, que cuenta con ocho sedes y alrededor de 635 estudiantes, las clases presenciales fueron suspendidas y se adelantaron de manera virtual durante la jornada. Esta medida se adoptó mientras se desarrollan diálogos con la Secretaría de Educación Departamental y Municipal, con el fin de definir la continuidad académica en medio de la contingencia.
Según Camilo Ospina, alcalde del municipio de La Plata, afirmo que “en un consejo de seguridad, las autoridades locales resaltaron la presencia del Ejército y reiteraron la necesidad de una respuesta oportuna por parte del Gobierno Nacional. El alcalde manifestó que la situación en Belén refleja una realidad compleja que afecta la tranquilidad, la vida y la integridad de las comunidades rurales, por lo que se requiere una salida definitiva y estructural”.
De manera paralela, se abordó la problemática de ocupación de tierras en el municipio. Actualmente, tres predios privados han sido ocupados por comunidades campesinas e indígenas, situación que fue tratada en una reunión con la Agencia Nacional de Tierras, la Defensoría del Pueblo, Naciones de tierras y evitar nuevas tensiones en la región.