Radio en vivo

Política

El presidente obedece la ley colombiana no las órdenes de gobiernos extranjeros: Petro a EE.UU.

El presidente le respondió al gobierno norteamericano sobre la petición de extraditables.

Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

La descertificación de Estados Unidos para Colombia sigue generando desconcierto y varias incógnitas sobre las razones por las que decidieron tomar esta decisión.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump ha dejado claro en que es una decisión condicionada, y hoy ratificó esto tras la petición a Colombia de restablecer la extradición de todos los narcoterroristas sin condiciones.

Pero al presidente Gustavo Petro no le pareció la petición, y ratificó en que los que están en medio de procesos de paz, no serán enviados a este país.

“La ley establece que si hay procesos de paz avanzados, entonces la extradición se suspende”.

El alto mandatario aseguró que ha cumplido con la extradición de 400 a los que la Corte Suprema de Justicia avaló su entrega, pero no enviará a tres que se encuentran en procesos de paz: “según la ley, se puede suspender condicionalmente”.

¿Están suspendidas las extradiciones entre Colombia y Estados Unidos?

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, aseguró a finales del mes de junio, que el Gobierno iba a suspender las extradiciones a Estados Unidos de guerrilleros vinculados con el narcotráfico y que negocian la paz.

Finalmente, cumplió con esto, y frenó la extradición de narcotraficantes que están vinculados a los diálogos de paz.