Radio en vivo

Economía

Se conoce acto administrativo de Supersociedades previo a la renuncia del presidente de Confecámaras

El proceso está relacionado presuntamente con el manejo de los recursos del Registro de Garantías Mobiliarias.

Julián Domínguez

Luego de la renuncia de Julián Domínguez a la presidencia de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), cargo que ocupó cerca de 14 años, la junta directiva aceptó su dimisión en medio de un escenario de creciente escrutinio institucional. En ese mismo contexto, la Superintendencia de Sociedades notificó el 25 de agosto, dos días antes de su renuncia, que no archivará la actuación administrativa contra la Confederación.

El proceso está relacionado presuntamente con el manejo de los recursos del Registro de Garantías Mobiliarias, que ascienden a unos 18.000 millones de pesos anuales y que, según la Supersociedades y la Contraloría, son de carácter público.

Asimismo, en su resolución, la Supersociedades señaló que la información entregada por el gremio resultó incompleta y ordenó allegar documentos adicionales, entre ellos los estados financieros de 2024 y el contrato con el revisor fiscal, en un plazo de diez días hábiles.

Confecámaras fue incluida por la Contraloría en la lista de entidades bajo control fiscal

Luego de la resolución de Supersociedades, la Contraloría General de la República incluyó a Confecámaras en la lista de entidades sujetas a control fiscal mediante la resolución 0150 de julio de 2025.

Según el documento publicado por la entidad, establece que la Delegada para el Sector Comercio y Desarrollo Regional será la encargada de ejercer vigilancia sobre las cámaras de comercio del país, incluyendo a la confederación.

¿Cuál es la respuesta de Confecámaras?

Fuentes consultadas en Confecámaras, aseguran que el retiro de Dominguez de la Confederación no tuvo relación alguna con investigaciones o presiones externas. Según explican, la decisión de dejar el cargo ya la había anunciado públicamente desde hacía varios meses y solo estaba esperando entregarlo al nuevo director, Nicolás Botero.

Finalmente, la Junta Directiva de la Confederación manifestó su respaldo a Julián Domínguez, destacando que pese a haber sido víctima de ataques infundados, su gestión de más de 14 años al frente de la Confederación se ha caracterizado por la transformación en beneficio de las Cámaras de Comercio y del sector empresarial del país.