Alcalde de Cali: “Están disminuyendo los recursos para seguridad y nos están matando”
Alejandro Eder habló en 6AM sobre el dolor en Cali tras el atentado, y Germán Escobar, secretario de Salud explicó el estado de salud de los 76 heridos por la explosión en inmediaciones de la base aérea Marco Fidel Suárez.
Alcalde de Cali: “Están disminuyendo los recursos para seguridad y no están matando”
El jueves 21 de agosto Colombia fue testigo de dos atentados, uno perpetrado en la ciudad de Cali y otro en Amalfi, Antioquia. Mientras en la capital del Valle del Cauca se han registrado 76 heridos y seis víctimas fatales, en Amalfi van 13 muertos.
El atentado en Cali ocurrió cerca de la base aérea militar Marco Fidel Suárez. En este atentado, según la Alcaldía, los criminales hicieron uso de un carro bomba.
Ahora bien, el alcalde Alejandro Eder conversó con Caracol Radio sobre el dolor en Cali tras el atentado. El funcionario territorial mencionó que están trabajando para garantizar la seguridad de la ciudad y evitar que estos hechos se repitan de nuevo. “Estuvimos anoche hasta las tres de la mañana en el Consejo de Seguridad, primero con el presidente y la cúpula, luego con el ministro y con la cúpula. Pero como caleño estoy muy dolido con lo que ha pasado ayer, un acto de narcoterrorismo puro y duro. Estoy muy conmovido con el sufrimiento de las familias afectadas y de los caleños, pero determinado para dar con los responsables de este delito. ”
Por otra parte, el alcalde señaló que debido a la situación de inseguridad que se vive en la región, en la capital del Valle del Cauca se temía desde hace meses que se presentara un atentado y por eso se emitieron alertas. “Esto estaba anunciado desde hace un año y medio, por el simple hecho de que estos grupos, las llamadas disidencias Jaime Martínez, unos terroristas, delincuentes, sin alma, y asesinos, tienen jodido todo el norte del Cauca y tienen en Jamundí sembrados dos mil hectáreas de coca.
“Era evidente que se iba a tornar en este tipo de violencia. Lo vimos el año pasado, cómo le tiraban bombas a Jamundí. Yo veía venir esa amenaza, y dimos las alertas. A pesar de apoyos, no fueron suficientes", señaló el mandatario.
El alcalde aprovechó para recordar que desde mayo estos actores criminales pusieron cinco bombas en Cali, el diez de junio fueron las más recientes. “Tres motobombas, pero eran alrededor de diez kilos de pentonita, es decir, nada comparado a lo que ocurrió ayer”.
Igualmente, Eder mencionó que debido al ataque de junio, desde la Alcaldía montaron un bloque de búsqueda, el cual llevó a que en dos meses junto con la Policía, la Fiscalía, y las Fuerzas Militares fuera desarticulada casi en su totalidad “una red terrorista que habían montado dentro de la ciudad. Fueron alrededor de 20 capturas”
Asimismo, el mandatario local explicó que en el atentado de ayer jueves, los actores armados usaron dos camiones, y los ingresaron a la ciudad al mediodía, momento en el que los controles no son tan severos como en otras horas. “Ante este nuevo ataque contra el pueblo caleño no nos vamos a ‘escurrir’. Ayer, estuvimos hasta las 3 de la mañana en consejos de seguridad, más tarde haremos otro. Además, ya en este momento están las Fuerzas Militares y la Policía con el ministro adelantando un plan de acción. Vamos a proceder, no vamos a descansar hasta que esté eliminada esta amenaza para Cali”
Finalmente, el alcalde alertó que estos hechos se pueden replicar en toda Colombia. “Esta amenaza la vive hoy todo el país. Necesitamos mayor fortaleza, más recursos para nuestras Fuerzas Militares, más capacidades de inteligencia y más vocación de ataque, porque están matando colombianos”
¿Cómo están los heridos por el atentado?
El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar habló sobre la incertidumbre por los 76 heridos que dejó la explosión.
Dijo que se encuentran siendo atendidos en centros de salud, y que su estado es variable por la gravedad de las heridas.