Radio en vivo

Cali

En un colegio público de Cali se inauguró el primer laboratorio de vehículos eléctricos del país

Los estudiantes de grados 9°, 10° y 11°podrán capacitarse en mecánica automotriz, con énfasis en vehículos eléctricos e híbridos

En Cali está el primer laboratorio de vehículos eléctricos del país

En el colegio Antonio José Camacho, ubicado en Cali, se inauguró el primer laboratorio de vehículos eléctricos e híbridos de una institución educativa pública en Colombia.

El laboratorio está dirigido a estudiantes de grados 9°, 10° y 11°, quienes recibirán formación en mecánica automotriz, con énfasis en vehículos eléctricos e híbridos. La dotación incluye:

  • Sistemas de propulsión eléctrica
  • Estaciones de carga
  • Simuladores de vehículos eléctricos e híbridos
  • Herramientas de diagnóstico
  • Equipos de medición y componentes didácticos

El proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Minas y Energía, la Secretaría de Educación de Cali y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -FENOGE.

Según Ángela Álvarez, directora de FENOGE, “este laboratorio facilita a los estudiantes de la línea técnica de movilidad el paso de un taller de combustión tradicional a uno eléctrico. Los simuladores permiten conocer el funcionamiento de los vehículos eléctricos e híbridos”.

La inversión total fue de $4.060 millones, distribuidos de la siguiente manera:

EntidadMontoDestino
FENOGE$3.634.585.000Equipos y dotación
Secretaría de Educación de Cali$400.000.000Adecuaciones civiles, eléctricas y conexión a internet
Institución Educativa Antonio José Camacho$26.000.000Obras previas de infraestructura

La secretaria de Educación de Cali, Sara Rodas, destacó que “este laboratorio representa un avance en la transición energética y en la formación de talento técnico en el contexto del cambio climático”.

Manuela Fernández, estudiante del colegio, puntualizó: “Esperábamos este laboratorio con muchas expectativas. Me gusta la mecánica y esto nos permite actualizarnos con nuevas tecnologías. Nos comprometemos a cuidarlo porque somos el único colegio en Colombia con esta oportunidad”.