María José Pizarro lamenta el fin del apoyo legal a víctimas de acoso sexual en el Congreso
En Sin Anestesia, María José Pizarro resaltó los alcances del protocolo para atender casos de acoso en el Congreso.
María Jose Pizarro, precandidata presidencial
En entrevista para Sin Anestesia, la precandidata presidencial María José Pizarro lamentó la poca efectividad que tuvo la campaña “Rompamos el silencio, en esto te acompañamos”, la cual busca atender casos de acoso y de abuso en el interior del Congreso de la República.
Durante la entrevista, Pizarro resaltó los resultados que tuvo esta iniciativa y del equipo que conformó para atender este tipo de problemáticas: “Dejamos un equipo contratado con mujeres expertas en atención psicosocial, con abogadas en atención en violencias basadas en género que quedaron contratadas hasta el último momento que yo estuve”, manifestó.
Según indicó la senadora, varias víctimas fueron atendidas no solamente por medio del protocolo, sino también de forma directa mediante el apoyo que brindó su equipo mientras presidía la Comisión Legal de Equidad para la Mujer.
Lea también
Pese a ello, lamentó que no se haya podido renovar el contrato del equipo con el que venía trabajando: “Capacitamos a más de 400 funcionarios en el Congreso de la República. Después de haber hecho el protocolo con todas las dificultades y después de haber hecho las denuncias, pudimos identificar que se habían duplicado los canales de denuncias”, aseguró.
Por otra parte, Pizarro también afirmó que durante el desarrollo de la campaña se recibieron denuncias de hombres que también fueron víctimas de acoso: “Yo misma me senté con ellos y los acompañamos para que pusieran las denuncias en la Fiscalía. Lo más triste es que después se retiraron”, puntualizó.
Si bien la precandidata presidencial manifestó su tristeza por el fin de este protocolo en el Congreso, también se mostró optimista porque este sirvió como base para implementar otros similares alrededor de otras instituciones.
¿En qué consistió el protocolo de atención a víctimas?
Durante el primer semestre de 2023, la senadora María José Pizarro llevó a cabo una campaña denominada “Rompamos el silencio, en esto te acompañamos” con el objetivo de investigar y atender casos de violencia sexual en el Congreso, donde los victimarios eran, en su mayoría, funcionarios con un cargo de poder superior.
Según indicó Pizarro, un buen número de víctimas eran hombres y mujeres con edades entre 21 y 28 años de edad que se desempeñaban como contratistas, integrantes de Unidades de Trabajo Legislativo y personas de servicios generales vinculados al Congreso.
Esta campaña, que contó con el apoyo de un equipo especializado en atención de casos de violencia sexual, permitió identificar a algunos presuntos agresores que laboraban como jefes, compañeros de trabajo y judicantes.