Expectativa por avance de megaproyecto Canal del Dique: alcalde y gobernador celebran decisión
El expresidente Ernesto Samper participó de una reunión con los mandatarios Dumek Turbay y Yamil Arana

Alcaldía de Cartagena
En enero del 2024, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunció que para que las obras del proyecto “Restauración de ecosistemas degradados del Dique” inicie en firme, se hacía necesaria una licencia ambiental. Y así, el macroproyecto quedó en un limbo con visos de una preocupante cancelación.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La exigencia de la Anla provocó que Prodique, un colectivo que agrupa a distintos actores regionales como la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Andi, el Consejo Gremial de Bolívar, la Cámara de Comercio, el Puerto de Cartagena, entre otros gremios, luchará desde el año pasado por propiciar una decisión del Gobierno Nacional que destrabe el inicio de obras, en armonía con el licenciamiento ambiental.
Sin embargo, hoy, en el renovado salón Vicente Martínez del Palacio de La Aduana, el ambiente y los discursos fueron diferentes a encuentros previos de Prodique; pues en estos momentos hay esperanza en que el inicio de obras del megaproyecto se dé próximamente, previa presentación de documentación a la Anla y el avance del estudio de impacto ambiental (EIA).
La mesa de trabajo fue liderada por el alcalde Dumek Turbay, el gobernador Yamil Arana, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano; y Rachid Nader, gobernador (e) del Atlántico.
Al respecto, el alcalde Dumek Turbay expuso: “Este proyecto no puede seguir en pausa. Con el gobernador Yamil Arana hemos hecho una apuesta conjunta: Bolívar ayuda a Cartagena y Cartagena ayuda a Bolívar. Cada vez que hablamos de navegación por el río Magdalena, hablamos de desarrollo, turismo y oportunidades para nuestra gente. Estamos listos para avanzar y dejar atrás la espera”.
Y agregó: “Tenemos la disposición total para sentarnos con el Gobierno Nacional, conversar sobre las necesidades de nuestra región y destrabar lo que sea necesario. Todo proyecto de gran magnitud requiere voluntad política, recursos y contratación eficiente. Todo proyecto requiere un proceso contractual, una adjudicación, un contratista y un contrato firmado. Y este proyecto lo tiene todo; por lo que queremos es alinear voluntades, lo que queremos es comenzar a disfrutar cuanto antes los beneficios para Bolívar, Cartagena y Colombia”.
Según el nuevo cronograma del Macroproyecto, tras la autorización de la Anla para que se ejecuten tres unidades funcionales de la etapa pre operativa del proyecto, el contratista Sacyr podrá iniciar tres frentes:
- UF 10: Intervenciones y obras de protección en Labarcés, Puerto Badel, Rocha, San Antonio y el despeje de zona inundable en Correa.
- UF 13: Obras para la protección de Calamar, como el reemplazo del muro existente por uno de concreto con tableestacas para evitar filtración.
- UF 14: Obras en las orillas en puntos críticos identificados y protección en áreas sensibles a la erosión.
Los gremios y el sector empresarial destacaron que el avance en el cronograma del proyecto, el cual sorteó periodos críticos y de incertidumbre, se propició en gran medida a la voluntad compartida entre privados y el sector público.
Por su parte, el gobernador Yamil Arana indicó que este proyecto “no solo busca recuperar ambientalmente los ecosistemas marinos afectados por el agua dulce y el sedimento, sino también que es una medida urgente para proteger la operación portuaria de Cartagena, hoy amenazada por la sedimentación que llega desde el Canal del Dique.”
“Además de ser ambiental, este es un proyecto de vida. En 2010, 170.000 personas fueron damnificadas por el invierno. No podemos permitir que eso se repita. Con el canal navegable, también soñamos con un nuevo modelo de desarrollo: que nuestros campesinos se conviertan en empresarios exportadores desde sus propias parcelas”, manifestó el gobernador.



