Empezó la construcción del Campus de Ciencia, Innovación y Tecnología de Bogotá ¿Qué es este lugar?
En el inicio de la celebración del cumpleaños 487 de la capital, se puso la primera piedra del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación: una construcción con una inversión público-privada que supera los 500 mil millones de pesos
Inicia la construcción del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá. Foto: suministrada.
Bogotá D. C.
En el arranque de la jornada del cumpleaños 487 de Bogotá, inicia la construcción del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB), un espacio que se proyecta como un centro de articulación de empresas y academia en torno a proyectos tecnológicos y de innovación.
El alcalde Carlos Fernando Galán estuvo presente en el anuncio del inicio de esta construcción y aseguró que este proyecto estaría listo para el 2028.
Se trata de una inversión público-privada de $535 mil millones, en una alianza del distrito con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Corferias, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las cajas de compensación Cafam y Compensar.
La construcción de este campus se ubica sobre la Avenida de Las Américas entre la Carrera 36 y la Transversal 39, muy cerca a Corferias, entre las localidades de Puente Aranda y Teusaquillo.
La CCB informó que este proyecto tendrá un edificio sede que contará con la siguiente distribución:
- 23 pisos
- Dos sótanos
- Una terraza
- Laboratorios y áreas de servicios especializados para la interacción y colaboración entre emprendedores, empresarios, academia e inversionistas.
¿Para qué va a servir el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá?
Con la construcción del CTIB, se busca “impulsar la productividad, la innovación y la competitividad” de las empresas de tecnología de la capital, como declaró el presidente de la CCB, Ovidio Claros.
El objetivo es acercar a estas empresas a una mayor oferta de servicios de tecnología e innovación. Este proyecto promete el crecimiento de nuevas empresas, el acceso de estas compañías a tecnología de punta, la conexión de saberes entre universidades y la oferta de ventanas de crecimiento a miles de jóvenes.
Con el desarrollo de este proyecto, el alcalde Carlos Fernando Galán estableció como metas: la formación de 16 mil empleos directos, la capacitación de tres mil personas por año en habilidades de tecnología y la llegada de 270 empresas dedicadas a servicios de tecnología para que se instalen en Bogotá.
Una inversión de 500 mil millones y una meta ambiciosa para el CTIB
Por otro lado, Galán fue ambicioso y mencionó que el objetivo es que esta zona se convierta en el “ecosistema emprendedor más grande de Latinoamérica”.
Por su ubicación, en un sector comercial en las cercanías de Corferias o el Ágora Bogotá, los inversores consideran este espacio como una zona estratégica para que se convierta en epicentro para la articulación de empresas, academia, Estado y ciudadanía alrededor de la innovación y la tecnología.
La inversión público-privada para este proyecto asciende a los $535 mil millones. La Cámara de Comercio de Bogotá es quien pone más dinero sobre la mesa para este campus con una suma de $254 mil millones. El distrito aporta $85 mil millones y el SENA, $76 mil millones. El monto faltante se lo reparten entre Corferias, Cafam y Compensar.
La construcción del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región promete, por otra parte, la transformación de 247 hectáreas del occidente de Bogotá, con la construcción de 400 mil metros cuadrados de espacio público, como informó el alcalde Galán. Este proyecto integrará el desarrollo de infraestructura de ciclorrutas y nuevos equipamientos de salud, educación, cultura y deporte.
Al mismo tiempo, mientras se construye este campus, el Distrito anunció la implementación de un piloto del modelo de servicios que promete el CTIB. Se trata de un programa diseñado para acompañar a nuevos emprendimientos de base científica y tecnológica en sus procesos de innovación, digitalización y acceso a nuevos mercados.
Este piloto estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología de Bogotá (ATENEA). Tendrá una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.